Contraloría: deficiencias en expediente técnico del puesto de Salud Yarabamba

Graves irregularidades detectan en el expediente técnico del puesto de Salud Yarabamba. Inconsistencias y falta de sustento en la planilla de metrados, presupuesto de obra, partidas e insumos; así como especificaciones técnicas incompletas, fórmulas polinómicas que contravienen la normativa y falta de disponibilidad de terreno, podrían ocasionar la aprobación de un expediente técnico deficiente

OBRA LA EJECUTA EL MUNICIPIO DISTRITAL

La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Distrital de Yarabamba (MDY) sobre diversas deficiencias en la elaboración del expediente técnico del Puesto de Salud Yarabamba, las cuales podrían ocasionar la aprobación de un expediente técnico deficiente y generar inconvenientes durante la ejecución del proyecto.

El contrato de la consultoría para la elaboración del expediente técnico, suscrito el 26 de setiembre de 2023, contempla la presentación de cuatro entregables, los mismos que deben contener los requisitos previos como la disponibilidad de terreno, estudios y documentación técnica relacionados a la normativa aplicable. Todo ello por un monto de S/ 550 665,70 y un plazo de ejecución de 120 días calendario.

Según el Informe de Control Concurrente N.° 023-2025-OCI/1318-SCC, que evaluó el periodo del 13 al 19 de noviembre de 2025, el expediente técnico presenta inconsistencias y falta de sustento en la planilla de metrados y en el presupuesto de obra del expediente técnico, lo cual podría afectar la confiabilidad del costo estimado y generar riesgos de sobrecostos durante la ejecución del proyecto y la no de aplicación de penalidades.

Además, se advirtió que, las partidas e insumos del presupuesto del expediente técnico carecen de indagaciones de mercado que sustenten los precios unitarios, situación que podría afectar la correcta determinación del valor referencial para la ejecución de la obra y la no aplicación de penalidades. Por otro lado, el citado expediente presenta especificaciones técnicas incompletas respecto de las partidas presupuestadas, relacionadas a los materiales, procedimientos y estándares de calidad, lo que podría afectar la ejecución de la obra y la omisión de aplicación de penalidades.

El informe también advierte la falta de sustento en los montos asignados en el presupuesto para supervisión administrativa y calculo incorrecto para el control concurrente, lo cual podría afectar los costos del proyecto de inversión. Asimismo, se identificó fórmulas polinómicas contenidas en el expediente técnico que contravienen la normativa establecida, lo cual podría ocasionar pagos que no corresponden al contratista por reajuste de las valorizaciones y/o liquidación de obra.

A lo antes advertido, se adiciona que falta garantizar la disponibilidad de terreno en la etapa de elaboración del expediente técnico, lo cual podría afectar del inicio de procedimiento de selección para la ejecución de obra y el logro de los objetivos del proyecto.

El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la MDY fue comunicado al alcalde provincial para la adopción de las acciones preventivas y correctivas correspondientes.

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