Mis personajes son ficción

Por Martín Flores y Angélica Salazar Lazo

La narradora arequipeña Teresa Ruiz-Rosas proviene de una familia de artistas cuya cabeza fue el excelente poeta José Ruiz Rosas. Ella llegó a nuestra ciudad con el Hay Festival a presentar su última novela “Coreografía para trenzas solas”. Con varios libros galardonados en el mundo entero, posee la amplia experiencia y conocimiento como para resolver nuestro interés en la naturaleza de la ficción literaria y en especial la histórica.

¿Qué definición usa usted de “ficción”? 

Para mí, ficción básicamente es inventar. Uno puede inventar a partir de algo que conoce, uno puede inventar de la nada, uno puede inventar con muy pocos elementos nuevos; eso depende de cada estilo de escritor y a veces depende también de los temas.

Si, por ejemplo, como en el caso de mi última novela, el tema es histórico, uno no puede inventar tanto digamos, puede inventar hasta donde el marco histórico no le va a entorpecer la verosimilitud. 

¿Cómo se siente en su trabajo de escritora cuando tiene que citar fuentes históricas como en su “Coreografía para trenzas solas”? ¿Se siente comprometida con la verdad de las fuentes?

No me siento comprometida porque no es un trabajo científico, no es un trabajo de investigación en ciencias sociales ni es un trabajo de teoría literaria, es simplemente una ficción, un invento. Entonces, si quiero citar algo hay muchas maneras de jugar, de parafrasear y luego explicar de dónde sale eso.

Por ejemplo, yo aquí he hecho deliberadamente una cita textual, larga, digamos salteada. Porque me pareció importante rescatarla, que es la historia de Manuelita Ballester que no está en ningún otro documento. Ya que ese escritor se tomó la molestia de escribirlo, pues que quede como está.

Ahora, lo que he hecho fue añadir datos, aspectos y hacer crecer esa historia; pero no me pareció bueno parafrasear ahí nada.

Tampoco una novela puede ser de puras citas, no tiene sentido. 

A veces el lector piensa que el texto que está leyendo está usando un referente real. ¿Usted cómo reacciona a este tipo de interpretación?

La gente que cree eso no es lo suficientemente humilde como para imaginarse que no es la protagonista. Sí que me ha pasado. A veces, aunque se lo expliques no lo van a entender, no lo van a aceptar.

Pero sí es común que la gente no sepa o no quiera entender que uno crea un personaje que sea paradigmático para una situación. Si uno se identifica con él ya es problema de uno.

La teoría de la ficción es simplemente que el libro se completa con la lectura, no es que uno lo escriba esperando eso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.