GRA seguirá administrando Cerro Juli ante demora de pedido formal de FDR
Administración de Cerro Juli en incertidumbre.
A casi cuatro meses de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asumiera la administración del campo ferial Cerro Juli, el Fondo de Desarrollo Regional (FDR) aún no ha presentado una solicitud formal para iniciar la transferencia del recinto. El proceso no podrá concentrarse mientras que la organización privada no resuelva asuntos internos vinculados a sus estatutos y organización. En consecuencia, el Ejecutivo regional continúa asumiendo los gastos operativos del espacio.
«El FDR todavía debe resolver algunos aspectos a nivel de organización interna. A partir de eso tendrán que presentar una solicitud formal. (…) La legislación está clara respecto a la administración de bienes del Estado, según las normas que emite la Superintendencia de Bienes Nacionales sobre administración y disposición de bienes del Estado. En este caso, tendrían que solicitar la administración, porque no podemos entregar el recinto como propiedad», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.
La solicitud final del FDR deberá ser evaluada por las áreas técnicas y legales del gobierno regional antes de adoptar cualquier decisión. El GRA recibió el campo ferial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego el 5 de septiembre y, desde entonces, la Oficina Regional de Administración es la responsable de cautelar el recinto, asumiendo también todos los gastos operativos. “Básicamente, asumimos los servicios básicos, la vigilancia, los servicios de vigilancia y mantenimiento”, indicó Gonzáles Arias, aunque no hay un consolidado del desembolso que esto implica mensualmente.
Mientras no se defina el futuro del campo ferial, el GRA prepara la incorporación de Cerro Juli al Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), con el objetivo de regular el alquiler de espacios y servicios. “Estamos incorporando dentro de nuestro TUSNE los mecanismos y las modalidades con las que la población en general y las instituciones pueden alquilar algún servicio o algún espacio del campo ferial”, explicó el gerente general. Dicho documento fue aprobado en el directorio de gerentes y su vigencia permitiría que a futuro cualquier entidad pública o privada utilice el recinto bajo reglas específicas.
Dado que no se puede lucrar con fines del Estado, el funcionario remarcó que los recursos que se recauden no tendrán fines económicos. El TUSNE determinará los costos de operación y mantenimiento del campo ferial, los cuales servirán como base para fijar las tarifas por uso de los espacios disponibles. Esto resulta relevante debido a que el recinto ya ha sido sede de eventos como PERUMÍN 37 y ExpoAgro 2025. Además de conciertos de talla internacional y otros nuevos que tendrán lugar en el transcurso del 2026.
Finalmente, Gonzáles Arias indicó que aún no puede definirse si será necesaria la intervención del Consejo Regional de Arequipa. Dado que los actos de administración, como una cesión en uso, no requieren acuerdo del Legislativo. Mientras que otros como usufructo si requerirían una aprobación expresa. “No sabemos todavía cuál será la solicitud del FDR. En función a eso determinaremos si requiere o no un acuerdo regional”, señaló.
