Ccoritos y sus villancicos lonccos
Niños y niñas de Asodela se esfuerzan por preservar tradiciones y costumbres de Arequipa.
“El niño quería chicha, pero más le gustaba el tostao. Yo soy arequipeño loncco con el pantalón remangao. Yo vengo disde Arequipa pa adorar al Niño Jesús con esta pampeña alegre, que es mi regalo de Navidad”, así dice la letra del guapeo del villancico de Pampeña de don Arturo García Salazar y es interpretado por niños y niñas desde los cinco años, quienes forman parte de los Ccoritos Adoradores de la Asociación de Lonccos de Arequipa (Asodela), coro de villancicos que busca preservar las tradiciones y costumbres arequipeñas en Navidad.
El presidente de Asodela y promotor de este coro, Juan Pablo Cahuana Cayo, conocido como “Valentino patarrajada de puente El Fierro”, destaca la participación de ccoritos y ccoritas desde los cinco años hasta los 15 años, quiénes no solo resaltan en la declamación de poemas lonccos en el mes de agosto, sino tratan de cultivar y difundir el quehablar loncco los 365 días del año y así mantener viva la tradición arequipeña.
¿Cómo surgió la idea del coro de los ccoritos adoradores? Valentino pata rajada recuerda que años atrás veía como surgían coros de niños que cantaban villancicos de distinto género y al tener Asodela socios, cuyos hijos también practican el loncco, surgió la iniciativa de crear un coro integrado por ccoritos y ccoritas. Al pasar el tiempo de integraron mayor cantidad de niños y niñas y al momento de tiene cerca de 50 integrantes.

“El coro nace disde el 15 de octubre 2021, para darle oportunidad a los ccoritos, esa oportunidad que yo no tuve y por el contrario me negaron algunos maestros en mi escuela de primaria por mi forma de hablar. Los Ccoritos Lonccos Adoradores de Asodela se inició con música en vivo con ccoritas y ccoritos y tuvo en el teclado a don Raúl García Salazar, en el bajo a Alessandro García Amado y en la batería a mi persona, don Valentino Patarrajada”, señala.
Si bien es cierto existen limitaciones en cuanto a la cantidad de villancicos lonccos, poco a poco han surgido creaciones de arequipeños lonccos como don Arturo García Salazar, don Raúl García Salazar y otros, cuyas letras sirven como base para el cantar de ccoritos y ccoritas de Asodela.
Este año el coro de Ccoritos Adoradores de Asodela han participado en el festival de Villancicos organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, en una chocolatada organizada por la Municipalidad Distrital de Miraflores y en presentaciones en la picantería Nieves de Hunter, en la Granja de Santa en Sachaca, entre otros lugares.
Cuando es necesario y para participar en concursos de villancicos el coro Ccoritos Adoradores de Asodela se divide en grupos por edades. Las guaguas con menores de 5 a 8 años, los ccoros de 9 a 12 años y maltones de 13 a 16 años. También nació el personaje del Loncco Noel que acompaña a los ccoritos en sus presentaciones.
El profesor Juan Pablo Cahuana, también informó que para las vacaciones de 2026 se tiene previsto realizar el IX taller de música, canto, teatro, poesía y danza arequipeña, dirigido a ccoritos y ccoritas que deseen aprender el hablar loncco y así sumarse a los menores de Asodela que ya cultivan esta tradición arequipeña.
