AÑO NUEVO. Intensificarán sensibilización contra el trabajo infantil
MPA y Policía invitan a cualquier persona a denunciar si es testigo de la explotación laboral de un niño.
Redacción Diario El Pueblo
Durante las fiestas de fin de año, la presencia de niños en las calles aumenta y no porque estén disfrutando su etapa de juegos, sino porque están trabajando. Con rostros preocupados, deambulan o están sentados en las frías veredas vendiendo productos para ganar dinero y entregárselo después a quienes estén a su cargo, personas que les están haciendo creer que es su deber apoyar en casa porque, a cambio, se les atienden sus necesidades, que en realidad por derecho básico les corresponden.
Hay opiniones divididas respecto a que un niño “ayude” económicamente a sus padres o tutores; que es por necesidad, para que aprenda a valorar el dinero, entre otros argumentos. Sin embargo, no es sano que un niño esté estresado por conseguir dinero para sus cuidadores, y allí el debate se termina.
Las criaturas no tienen por qué responsabilizarse de las decisiones adultas.
Existe una gran diferencia entre estar con mi hijo, pero solo yo trabajando, y usarlo a él para ganar más dinero. No existe menor que prefiera vender objetos por varias horas a divertirse.
Por ello, Alexandra Prado, subgerente provincial de Promoción Social y Participación Vecinal, informó que intensificarán las actividades de sensibilización contra el trabajo infantil en el Cercado en vísperas de Año Nuevo, recordando que tienen las páginas oficiales de la Municipalidad de Arequipa para hacer llegar sus denuncias, así como las de la Región Policial Arequipa y el Ministerio Público. Todas estas instituciones están obligadas a intervenir.
