Geresa busca ampliar horario de atención es centro de salud durante 2026
Los centros de salud buscan mejorar atención a pacientes.
Ante la eventual construcción de los hospitales Goyeneche e Iren Sur, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) busca fortalecer el primer nivel de atención para evitar la saturación del hospital Honorio Delgado. Como parte de esa estrategia, cinco centros de salud ampliaron su horario de atención a 24 horas durante el 2025 y se busca continuar ese proceso en 2026. Sin embargo, desde la Federación Médica del Perú sostienen que la ampliación exige adecuaciones de infraestructura y un proceso previo de recategorización que, según indican, no se habría concretado.
Durante 2026, los centros de salud La Punta (Punta de Bombón), Peruarbo (Cerro Colorado), Ciudad Blanca (Paucarpata), Tiabaya y Cocachacra pasaron de atender 12 a 24 horas. Sin embargo, desdea Federación Médica de Arequipa cuestionaron la medida al señalar que dichos establecimientos no formalizaron la ampliación del horario, debido a que no completaron el proceso de recategorización, requisito que —según su posición— condiciona la autorización. Desde la Geresa rechazaron ese argumento.
«La categoría de un establecimiento no determina el horario de atención. Un establecimiento I-3 puede atender 24 horas como ya lo están haciendo. Los procesos de recategorización pueden desarrollarse en paralelo. (…) Los establecimientos de atención durante 24 horas están funcionando adecuadamente. Tienen los recursos y las facilidades correspondientes. Incluso dos, Peruarbo y El Cruce, cuentan con base de ambulancias y están dando resultados», señaló Walther Oporto Pérez, titular de la Geresa.
Para el 2026, la Geresa proyecta ampliar el horario de atención en más de 234 establecimientos del primer nivel en Arequipa. Actualmente, solo 15 atienden las 24 horas, entre ellos Chala, El Cruce, Edificadores Misti y Javier Llosa García, que ya operaban bajo ese esquema desde años anteriores. No obstante, estos establecimientos también enfrentaron cuestionamientos por la falta de personal en determinadas especialidades.
Oporto Pérez reconoció que la disponibilidad de especialistas limita los procedimientos, aunque sostuvo que la ampliación de horarios mejora el acceso a los servicios de salud. Añadió que los establecimientos con atención continua cumplen los requisitos para recategorizarse como I-4, pero precisó que antes deben completarse otros procesos, como la contratación de personal necesario para el cambio de categoría.
