Hospital de Chivay inicia fase técnica con transferencia de terreno

Centro de salud Chivay.

Tras más de dos años de gestión, la Municipalidad Provincial de Caylloma concretó la transferencia de 2.3 hectáreas para la futura construcción del hospital en el distrito de Chivay. Con este paso, se cierra la etapa administrativa y se abre la fase técnica del proyecto, que incluye el saneamiento físico-legal, la elaboración del perfil y el expediente técnico. No obstante, la búsqueda del financiamiento y el inicio de obras será una responsabilidad que la próxima gestión deberá asumir.

El terreno, con una extensión de 23,156.13 metros cuadrados, se ubica en el sector Molino Ccucho de Chivay, ex campamento de Autodema. Tras la suscripción del acta de convenio y el acto de recepción realizados el último viernes, la comuna provincial asumió formalmente la titularidad del predio. De acuerdo a lo estipulado por Autodema, la transferencia se realizó bajo la modalidad de “afectación de uso”, lo que restringe su destino exclusivamente a proyectos del sector salud. El área se encuentra inscrita en Sunarp con la partida registral 04012260.

«Para llegar a este punto hemos atravesado dificultades administrativas, técnicas y legales. Ya lanzamos la elaboración del perfil desde el área de Logística. En este momento estamos en evaluación previa de los Términos de Referencia para iniciar el perfil. Además, tenemos un convenio con la Geresa para que, como área técnica orientadora, el perfil tenga el visto bueno y se logre la implementación de servicios. Cuando el proyecto sea concluido, la población de Caylloma no tendrá que seguir viajando a Arequipa», señaló Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma.

La elaboración del perfil y del expediente técnico demandará más de 12 meses, por lo que la fase técnica no podrá concluirse dentro de la actual gestión. Ante ello, la municipalidad asumió el compromiso de gestionar el registro del proyecto ante el Ministerio de Salud y avanzar de manera paralela con los estudios técnicos. La etapa final, vinculada a la búsqueda de recursos y posterior ejecución de la obra, deberá ser asumida por la siguiente administración municipal y el Gobierno Regional de Arequipa.Según las proyecciones preliminares, la inversión requerida superará los S/80 millones. Frente a este escenario, y ante la falta de disponibilidad presupuestal del Gore Arequipa, la comuna evalúa recurrir a la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). «Sabemos que para la construcción es necesario el saneamiento del terreno. Estamos en esa gestión. Nosotros debemos continuar la fase técnica y, le toque a quien le toque, deberá continuar esta gestión en favor de la población», concluyó Mamani Quispe.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.