Ministerio de Salud reporta la atención de 25 heridos
Se registró fuerte sismo en Ancash. Doce pacientes se encuentran hospitalizados y trece ya fueron dados de alta. También sufrieron daños establecimientos de salud y colegios.
FUERTE SISMO EN ANCASH
Tras el fuerte sismo ocurrido en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud reporta la atención de 25 heridos, de los cuales 12 se encuentran hospitalizados y 13 ya fueron dados de alta.
Añade que 6 personas están hospitalizadas en los servicios de salud de Áncash y los 6 restantes en los establecimientos de La Libertad.
En Áncash, tras la atención médica fueron dados de alta 12 personas lesionadas y en La Libertad un paciente.
El Minsa, EsSalud y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash vienen garantizando la atención médica a los heridos.
Justamente, la Diresa Áncash informa a la población que, tras el movimiento sísmico registrado en la región, se activaron de manera inmediata los protocolos de respuesta del sector salud, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Como resultado de estas acciones, las personas que resultaron lesionadas a consecuencia del sismo fueron oportunamente referidas a los diferentes establecimientos de salud, donde vienen recibiendo atención médica conforme a los procedimientos establecidos, garantizando una respuesta oportuna, segura y eficiente.
Asimismo, el personal de salud de la región se mantiene en alerta permanente, realizando el monitoreo continuo de la situación y asegurando la operatividad de los establecimientos de salud ante cualquier eventualidad.
La Diresa Áncash exhorta a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y hacer un uso responsable de los servicios de emergencia.
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
El movimiento telúrico de magnitud 6.0 registrado anoche, con epicentro ubicado a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, ocasionó afectaciones en cinco establecimientos de salud, los cuales continúan operativos, informó Dirección Regional de Salud (Diresa), a través del Equipo de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Salud.
Se trata del Hospital La Caleta y los puestos de salud Pichiu, Chaclancayo, Chinchobamba y Cajas.
En el Hospital La Caleta se reportaron daños como caída de baldosas en el servicio de emergencia, rajaduras en paredes del área de medicina, caída de una terma en cirugía y filtraciones de agua; sin embargo, el establecimiento mantiene su operatividad.
También se dio a conocer que como consecuencia del sismo, se reportaron 44 personas lesionadas, quienes fueron atendidas oportunamente en los establecimientos de salud de la región. No se registraron personas fallecidas ni desaparecidas. La mayoría de los pacientes recibió atención ambulatoria y fue dada de alta, mientras que algunos permanecen en observación médica.
ACCIONES DESPLEAGADAS
Desde los minutos posteriores alevento sísmico, los EMED de las redes de salud Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huaylas Norte, Huaylas Sur, Conchucos Norte y Conchucos Sur activaron sus protocolos de respuesta, reportando la situación y coordinando la atención de los afectados, resalta la Diresa Áncash.
Asimismo, se movilizaron brigadistas de salud, personal sanitario y una ambulancia para la atención y referencia de pacientes. Se viene aplicando la ficha EDAN en los establecimientos con daños a la infraestructura, a fin de determinar el nivel de afectación y las acciones correctivas necesarias.
El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Diresa Áncash se reunió para continuar con las labores de evaluación, análisis y coordinación interinstitucional, garantizando la continuidad de los servicios de salud y la seguridad de la población.
