Presentan tacha contra Rafael López Aliaga y su planchas

Inscripción de López Aliaga fue observada.

Un ciudadano presentó una tacha contra la plancha presidencial de Renovación Popular, que es liderada por el exalcalde Rafael López Aliaga y conformada por Norma Yarrow y Jhon Ramos en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Se trata de un solicitud presentada por el ciudadano Estevens Adriano Sánchez Puertas, quien afirma que la fórmula presidencial de Renovación Popular fue elegida vulnerando la democracia interna.

En la tacha a la que accedió Infobae, Sánchez Puertas advierte que tanto el Estatuto y el Reglamento Electoral de la agrupación celeste establecen que las elecciones internas se realizan con la participación de afiliados y no afiliados.

Sin embargo, Renovación Popular llevó a cabo sus elecciones internas únicamente con la participación de sus militantes, “contraviniendo lo señalado estatutariamente que prescribe la participación de afiliados y no afiliados”.

«Bajo estas consideraciones solicitamos al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 que declare fundada la tacha contra la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República formulada por la organización política Renovación Popular“, requiere el ciudadano.

El JEE deberá notificar al personero legal de Renovación Popular para que en un plazo de un día dé sus descargos ante la tacha presentada. El tribunal resolverá el pedido con o sin los argumentos del partido.

Si la tacha es declarada fundada, Rafael López Aliaga, Norma Yarrow y Jhon Ramos quedarán fuera de las Elecciones 2026. Cabe precisar que dicho fallo es apelable ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cuestionamiento reiterado

Cabe precisar que el cuestionado planteado en la tacha no es nuevo. Un ciudadano pidió en su momento al JNE que declare nulas las elecciones internas de Renovación Popular bajo el mismo argumento.

Sin embargo, el JNE indicó que únicamente los afiliados tienen legitimidad para impugnar los resultados de las elecciones internas y primarias en su organización política, por lo que el pedido de nulidad fue declarado improcedente ya que no fue planteado por un militante.

Ahora, el escenario es distinto ya que, a comparación de la impugnación de resultados de internas y primarias, la tacha puede ser presentada por cualquier ciudadano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.