Deficiencias en expediente comprometen obras en centro de salud de Huancarqui

Desbalance físico-financiero en obras del centro de salud de Huancarqui

Una comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA) detectó un desbalance físico-financiero en la construcción del centro de salud de Huancarqui, en la provincia de Castilla. El proyecto, ejecutado bajo la modalidad de Administración Directa (AD) por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debía culminar en septiembre; sin embargo, no supera el 20% de avance físico. Este desfase es consecuencia de un expediente deficiente.

Los trabajos en el centro de salud iniciaron el 26 de marzo de 2024, con un plazo de ejecución de 360 días calendario. Sin embargo, el 31 de diciembre de ese año, el GRA aprobó una ampliación de plazo por 188 días, lo que reprogramó la culminación para el 24 de septiembre de 2025. A tres meses de cumplirse dicho plazo, la obra continúa en ejecución, aunque en el portal de transparencia del GRA no figura ninguna resolución que autorice una nueva ampliación.

Acorde al último reporte oficial, el avance físico alcanza aproximadamente el 18%. En contraste, el avance financiero registra un gasto de S/4 millones 828 mil 183.49, equivalente al 37.5% del presupuesto total, que asciende a S/12 millones 880 mil 661.61. Esta diferencia compromete el cumplimiento de las metas programadas y vulnera el principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos, establecido en la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

La comisión especial, presidida por la consejera Natividad Taco Cueva, concluye en que el expediente técnico arrastra deficiencias estructurales desde el documento primigenio. Dado que carece de estudios arquitectónicos, estructurales, sanitarios, eléctricos y data específicas para obras del sector salud. Tal omisión vulnera lo dispuesto en la Directiva N°017-2023-CG/GMPL, que establece como requisito la incorporación de estudios de pre inversión, compatibilidad técnica y análisis de riesgos para inversiones ejecutadas por AD.

Durante la supervisión, la comisión del CRA identificó responsabilidades funcionales en los consultores proyectistas por presentar un expediente técnico incompleto e incompatible con los objetivos del proyecto. También advirtió responsabilidades en residentes e inspectores de obra por permitir la ejecución de partidas mal diseñadas y por no aplicar el Control Concurrente conforme al reglamento de la Contraloría General de la República, además de observaciones administrativas en la Subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos del Gore Arequipa.

Adicionalmente, el informe recomienda reformular el expediente técnico del proyecto para incorporar estudios pendientes y regularizar las modificaciones físico-financieras mediante acto resolutivo. También plantea aplicar auditoría técnica preventiva durante la ejecución para determinar responsabilidades por omisiones en la planificación, supervisión y control, por lo que el informe será remitido a la Oficina de Control Institucional (OCI) del GRA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.