IDL pierde demanda por ‘Camarada Lucero’: había querellado a periodistas
Caso «Camarada Lucero».
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Lima analizó la realidad a la hora de confirmar la absolución de la periodista Marycielo del Castillo y del Carlos Paredes, denunciados por operadores de la ONG Instituto de Defensa Legal.
Los jueces concluyeron en que el reportaje del 17 de marzo de 2024 tenía sustento en fuentes públicas y abiertas sobre Jenny Romero Coro, conocida como “Camarada Lucero”.
Ella había sido procesada por terrorismo, pero logró el derecho a gracia antes de ser condenada como miembro de Sendero Luminoso, lo cual sí sucedió con otras personas detenidas junto con ella en esos años.
Los periodistas se basaban en atestados policiales de los noventa, así como noticias y el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
De esta manera, los jueces superiores indicaron que no hubo contenido falso y/o abiertamente dirigido a dañar el honor de Romero Coro ni de sus abogados.
A esto se suma que la exprocesada por terrorismo deberá asumir el pago de las costas del proceso. Esto significa, depositar a Del Castillo y a Paredes el dinero que ellos gastaron para enfrentar la querella ya rechazada.
