Cuatro años sin solución por afloramientos en parcelas de Majes
Filtraciones afectan a colonos de la irrigación Majes.
Desde 2022, los propietarios de la parcela 104 del asentamiento B3 de El Pedregal, en Majes (Caylloma), exigen a Autodema la reubicación de sus predios. Sostienen que el incremento del nivel de agua en la capa freática, originado por la primera etapa del proyecto Majes Siguas, generó afectaciones en terrenos agrícolas y paralizó cualquier actividad productiva. Pese a las gestiones realizadas, en 2025 tampoco lograron una reposición por las pérdidas registradas.
Las filtraciones impiden el cultivo de alcachofas, actividad que se desarrollaba de manera regular en la zona, y ocasionan pérdidas económicas a los agricultores. Cada parcela comprende cinco hectáreas, por lo que el área afectada alcanza las 15 hectáreas. La familia Coaguila señala que pierde al menos S/70 mil anuales por concepto de alquiler, por lo que, tras cuatro años sin una solución del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), las pérdidas superan los S/180 mil.
«Autodema y el GRA debían aprobar la reubicación de las parcelas afectadas; sin embargo, no acceden. Así que solicitamos una parcela en cesión en uso para que podamos cultivar mientras se soluciona los afloramientos, pero tampoco se accedió. Hemos sostenido reuniones con Autodema, pero nos han informado que no hay una ley que permita la cesión de terrenos por causa de los afloramientos», sostuvo Victoria Coaguila, hija de la propietaria de la parcela B-3.
A su vez, Nataly Paz Pola, regidora del centro poblado Santa María de la Colina – Majes, cuestionó que el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Osías Ortiz Ibáñez, no haya intercedido a favor de las familias afectadas. Indicó que, como consejero regional electo por Caylloma, no realizó gestiones para atender la problemática. «Autodema tiene que tener participación y dar solución», declaró.
Ante los afloramientos, en febrero el PEIMS – Autodema promovió la instalación de drenes para evitar mayores filtraciones. No obstante, esta intervención agravó la situación, ya que inundó la parcela e impidió el uso agrícola de las tierras. Los afloramientos destruyeron la parcela 104 y existe riesgo de inundación en las parcelas 103 y 102.
