La Inteligencia Artificial: el aliado para una Navidad sin estrés y con más conexión familiar

Director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la UTP propone usar herramientas de IA generativa para delegar tareas operativas y enfocarse en el verdadero espíritu de las fiestas.

Diciembre es uno de los meses más demandantes del año. Entre los cierres laborales y la planificación de las celebraciones familiares, el cansancio y el estrés no deben opacar la alegría de la temporada. Frente a este escenario, el director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Javier Albarracín, propone usar la Inteligencia Artificial generativa como un «chief of staff» personal.

“Llegamos a mitad de diciembre, cierras la laptop y crees que empieza el descanso. Pero ahí comienza un segundo turno: organizar las actividades familiares. Este año puedes aplicar la misma lógica que se usa para dirigir empresas: delegar lo operativo y quedarte con la estrategia y la ejecución de alto valor. Tendrás a un asistente clave: la IA generativa”,  señala Albarracín .

De la indecisión a la logística perfecta

El especialista de la UTP detalla tres áreas clave donde la IA puede marcar una diferencia tangible en estas fiestas de fin de año.

Selección de regalos inteligente. La indecisión al escoger un presente puede resolverse en 90 segundos. “Un prompt multimodal con una foto del entorno de la persona, puede generar cinco opciones de regalo, con precio, link de compra y tiempo de entrega. Es un analista de mercado personal 24/7 que incluso monitorea descuentos”, explica Albarracín.

Para este fin se pueden utilizar asistentes de IA como ChatGPT-4o o Google Gemini, que admiten entradas multimodales (imagen + texto), o extensiones y motores de búsqueda impulsados por IA como Microsoft Copilot o Perplexity, que pueden buscar y comparar productos en línea.

Planificación de la cena. Organizar una cena para muchos invitados con diversas restricciones alimentarias puede ser caótico. La IA puede optimizarlo todo: “Le proporcionas la lista de invitados, las restricciones y el inventario de tu despensa. Te devuelve un menú inclusivo, un cronograma minuto a minuto para el uso del horno y un cálculo exacto de porciones para reducir el desperdicio a casi cero”, afirma el director.

Apps específicas como Copilot o Notion AI pueden organizar toda la logística en un solo lugar.

Personalización de la experiencia familiar. Lejos de ser fría, la tecnología bien utilizada puede amplificar la calidez humana. Albarracín sugiere crear detalles únicos: “Desde tarjetas de sitio personalizadas con ilustraciones estilo acuarela limeña generadas por IA, hasta un brindis emotivo elaborado a partir de ideas sueltas o incluso un villancico familiar personalizado con anécdotas reales. Son detalles que generan un impacto emocional profundo”.

Para gráficos y tarjetas, generadores de imágenes como Nano Banana 3 de Gemini, Midjourney o el nuevo GPT Image 1.5 de OpenAI son excelentes. Para crear villancicos personalizados, herramientas de generación de música como Suno.ai o Udio permiten componer melodías con letras específicas en segundos.

El verdadero KPI: la atención plena

El experto concluye con un mensaje: “Este fin de año, terceriza lo operativo y quédate con el activo más escaso y valioso que tienes: tu atención plena”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.