Lluvias en la ciudad de Arequipa se iniciarían primera semana de enero

Comienza la temporada de lluvias en la región. Las lluvias en la ciudad de Arequipa se iniciarían durante la primera semana de enero, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Aunque la sierra alta de la región ya registra precipitaciones, en la zona urbana todavía se mantendrán algunos días de espera.

ANUNCIA SENAMHI

José Luis Ticona Jara, especialista en climatología y meteorología especialista de la Dirección Zonal 6 Senamhi – Arequipa, señaló que desde hoy la sierra alta de la región presenta condiciones propias de la temporada de lluvias. Indicó que en los próximos días se continuarán registrando precipitaciones en las zonas más elevadas de la región como en Caylloma.

El especialista explicó que Arequipa ya se encuentra dentro del periodo lluvioso; sin embargo, este comportamiento es variable según la altitud. Mientras que la sierra alta tiene mayor probabilidad de lluvias, los valles interandinos, como la ciudad de Arequipa, suelen presentar un retraso de una o dos semanas.

Precisó que ayer se inicia un nuevo episodio de lluvias que se extendería hasta los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, generando precipitaciones de moderada intensidad en diversas provincias de la región.

LLUVIAS EN LA CIUDAD

En cuanto a la ciudad de Arequipa, por el momento solo se prevé la presencia de cielo parcialmente nublado durante las tardes. No obstante, existe la posibilidad de lluvias ligeras a partir del 3 o 4 de enero, lo que podría generar una alerta de nivel amarillo.

El especialista reiteró que se espera que durante la primera semana de enero se registren los primeros valores de precipitación en la ciudad, marcando el inicio gradual de la temporada de lluvias en la zona urbana.

Respecto a las características de esta temporada, indicó que inicialmente se presentarían lluvias ligeras en la ciudad; sin embargo, advirtió que en los meses siguientes, especialmente en febrero, las precipitaciones podrían intensificarse.

Ticona Jara, recordó que históricamente la ciudad de Arequipa suele experimentar entre dos y tres días de lluvias muy intensas durante la temporada, por lo que es importante que la población y las autoridades se mantengan alertas y preparadas.

Asimismo, anunció que el Senamhi emitirá de manera oportuna los avisos meteorológicos correspondientes, con la finalidad de que las autoridades locales y la ciudadanía adopten medidas de prevención ante posibles riesgos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las municipalidades que ejecutan obras públicas en este periodo para que tomen en cuenta la temporada de lluvias, culminen los trabajos de manera adecuada y consideren que en cualquier momento podrían presentarse condiciones de peligro para la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.