“El bien común se construye entre todos»

General Benavides deja huella de trabajo articulado.

Por Danna Felipe B.

La indiferencia es el mal que mata nuestra humanidad y agrava los problemas sociales. El mundo clama por unidad. Somos parte de un todo y es esa conexión la que nos impone el deber de involucrarnos activamente en el bienestar de la sociedad. Menos cómplices, más constructores del bien común. Esa es la firme convicción del general PNP Olger Benavides Ponce de León, arequipeño que lideró la Región Policial Arequipa en el año 2025. El oficial afirma que la articulación entre la institucionalidad y la ciudadanía fue fundamental en el trabajo de dar paz a sus conciudadanos. Por ende, no hay mayor deseo para su tierra este 2026 que sigamos aunando energías transparentes.

El oficial se presentó un 6 de enero de 2025 con el sólido compromiso de dejar una huella positiva en la tierra que lo vio nacer, y más de un ciudadano en las calles le puede afirmar que sí lo ha hecho. Como desde un principio ha insistido, él no puede autocolocarse una nota; primero, porque no es solo él, y segundo, porque eso le corresponde a la sociedad que ha servido. En caso el trabajo esté aprobado, afirma que no es para adoptar una actitud triunfalista. La Policía Nacional del Perú debe seguir con su misión inagotable de garantizar el orden y la seguridad a los suyos.

En este punto asegura que los buenos y empáticos policías son más que quienes, por error, terminaron vistiendo el honorable uniforme de la PNP.

Una realidad encadenada a sus sombras no puede evolucionar. El ensañamiento en lo malo es la barrera que debemos superar para el cambio real.

“Mis policías son incansables, no van a permitir que la delincuencia gane; darán hasta su vida por defender su tierra”.

En la lucha contra la criminalidad, la articulación institucional y la participación activa de la ciudadanía son muy importantes, porque juntas son mucho más fuertes que cualquier organización criminal.

Por eso, Olger Benavides ratifica sus agradecimientos expresos al Ministerio Público y al Poder Judicial por aunar esfuerzos y lograr prisión para sicarios, extorsionadores, asesinos y ladrones a lo largo del 2025. “Entendemos que ninguna institución, separadamente, va a lograr éxito en lo que buscamos: tener una Arequipa pacífica”.

Una mención muy especial, asimismo, a la gran labor de las Juntas Vecinales, el pueblo que se organiza en apoyo y defensa de su propia seguridad. “Nuestros ojos y oídos, ciudadanos ejemplares que dejan de hacer sus quehaceres personales para dedicarse a brindar seguridad a los suyos”.

El general vuelve a Lima muy agradecido con todos los mencionados por los resultados obtenidos.

“Los resultados no son del general, son de todas las personas que han participado; también del arequipeño que no alquiló ni dio trabajo a personas que no se identificaron totalmente, que no fue indiferente y llamó a la Policía para que pueda intervenir inmediatamente ante la ocurrencia de un delito, que brindó las cámaras de su domicilio. Muchas gracias”.

Para Benavides Ponce de León también es muy necesario que la población esté bien informada, porque poseer conocimiento nos hace libres. Pedir transparencia en la gestión pública es nuestro derecho y deber, ya que todos nosotros solventamos la existencia del Gobierno del Perú para que satisfaga nuestras necesidades básicas, y es por eso que cada una de las instituciones que lo conforman está en la obligación de rendir cuentas al pueblo con resultados palpables.

“La ciudadanía tiene el derecho de conocer lo que sucede en toda área de la administración pública. Nosotros cada mes hemos dado a conocer los resultados del trabajo policial realizado en toda la región”, sostiene firmemente el general PNP.

En ese sentido, es imperativo un periodismo serio y analista, con el objetivo de ser ese nexo real entre las autoridades y la población. “Porque tenemos que escuchar lo que la población solicita y necesita de nosotros”.

Para este 2026, Benavides Ponce de León desea a todos sus coterráneos muchos éxitos en todo ámbito de su vida; a sus policías y a los miembros de cada institución gubernamental, servir bien a la sociedad para la cual existe el sector público.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.