Perú espera concretar Tratado de Libre Comercio con la India durante el 2026
Canciller Hugo de Zela.
El canciller Hugo de Zela anunció que el Perú espera concretar durante el 2026 la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, un acuerdo largamente esperado que busca fortalecer la relación económica y comercial entre ambos países. Según explicó, las negociaciones avanzan de manera positiva y existe un claro interés del país asiático en cerrar el proceso lo antes posible.
“Sabemos que las autoridades indias tienen el mayor de los deseos de cerrar ese tratado cuanto antes. Es un tema que está negociando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y las últimas conversaciones que he tenido con la ministra Teresa Mera son en sentido positivo”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.
De Zela destacó que la India representa un mercado de grandes oportunidades para el Perú, tanto en productos tradicionales como no tradicionales. De acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), la India fue el cuarto destino de las exportaciones peruanas en 2023 y el segundo dentro del continente asiático, con un intercambio que alcanzó los 2,531 millones de dólares.
El oro en bruto encabezó los envíos del sector tradicional, mientras que entre los productos no tradicionales destacaron los desperdicios de hierro y otros minerales metálicos. “El potencial es enorme y el TLC permitirá que nuestras exportaciones ingresen con mejores condiciones arancelarias, generando empleo y valor agregado”, sostuvo el canciller.
En otro momento, De Zela informó que su gestión ha logrado reabrir los consulados que estaban planificados, fortaleciendo la presencia del Perú en el exterior. “Con los consulados reabiertos, nuestro país tiene ahora una mayor presencia y capacidad de atención a los ciudadanos peruanos en el mundo”, subrayó.
Asimismo, señaló que por el momento no se prevé la apertura de nuevas sedes consulares, pero sí el fortalecimiento de las existentes para brindar un mejor servicio y promover la imagen del Perú en el ámbito internacional.
El titular de Torre Tagle resaltó que su objetivo es que su gestión sea recordada por la defensa permanente de los intereses nacionales y la continuidad de las políticas de Estado. En ese sentido, manifestó su deseo de contribuir a que el proceso de transición política en curso garantice elecciones democráticas y transparentes.
“Cada uno de los peruanos tenemos que ser responsables de la decisión que tomemos en las elecciones. Espero que tengamos un voto informado, que votemos en función de nuestras convicciones y con la mirada puesta en el futuro del país”, enfatizó De Zela.
Con el eventual cierre del TLC con la India, el Perú reforzará su posición en Asia y consolidará una red de acuerdos comerciales que hoy ya incluye economías como China, Corea del Sur y Japón, marcando un paso decisivo hacia una inserción más competitiva en el mercado global.
