Solo hay 200 aulas prefabricadas para atender emergencias por temporada de lluvias
Aulas prefabricadas en Arequipa son insuficientes.
En pocos días podría iniciarse la temporada de lluvias y con ello se pone en evidencia la precaria realidad del sector educación respecto a la infraestructura de los colegios, pues es bien sabido que un número considerable tiene más de 3 décadas lo que hace evidente sus deficienciencias para resistir las precipitaciones pluviales.
Ante esta realidad el gerente regional de educación de Arequipa, Marco William Choque Manrique, mencionó que no cuentan con un presupuesto para atender las deficiencias en la infraestructura, sin embargo, han visto la manera de unir esfuerzos con el Gobierno Regional de Arequipa y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) a fin de tener unas 200 aulas prefabricadas que puedan usarse en los casos de emergencia.
«Presupuesto no tenemos, pero si contamos con un contigente que ya se están juntando para atender a aquellas instituciones educativas que puedan tener algún daño en la temporada de lluvias», aseveró.
Mencionó que han conformado una comisión que tiene como objetivo actualizar la data de la realidad de los colegios, no solo respecto a las cifras estadísticas, sino también a las condiciones de cada plantel, teniendo en cuenta que hay varias que están en un proceso de inversión, vale decir se está construyendo una nueva infraestructura y en esos casos no se podrá hacer una doble inversión del Estado.
El gerente recordó que los colegios reciben todos los años un presupuesto para trabajos de mantenimiento que les permite hacer reparaciones en los sistemas de electricidad, servicios higiénicos, pintado y otros arreglos, pero en muchos casos también consideran efectuar el resanado de los techos como prevención.
«En un último oficio se ha recalcado que los directores que no salen de vacaciones en coordinación con las Apafas puedan revisar los techos de los colegios para que no tengan objetos y a la vez limpiar las zonas por donde deben circular las aguas en la temporada de lluvias», acotó.
REALIDAD EN LA UGEL SUR
En el caso de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Sur, se estima que tienen un aproximado de 140 instituciones educativas de las cuales unas 35 están en riesgo, pero las que necesitan urgente intervención son un grupo de 12.
El nuevo director de dicha entidad, Fernando Rufino Polanco Chambi, informó que estos planteles están ubicados en los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar y Socabaya. Es por ello que durante el mes de enero el personal saldrá a campo a visitar los colegios para ver su realidad.
«Vamos hacer todo lo posible para que este periodo que se avecina no afecte el inicio de las labores escolares 2026», indicó al mencionar que tienen conocimiento que hay planteles que tienen techos desprendidos, algunas paredes rajadas, instalaciones eléctricas en alto riesgo, entre otros problemas.
