Alexis Arias no podrá retirarse en el FBC Melgar como lo soñó

Alexis Arias es uno de los pocos jugadores que pasó por el FBC Melgar y se identificó tanto con sus colores al extremo de rechazar jugosas ofertas económicas de otros clubes. El club lo despidió. No está en los planes de Juan Reynoso para la campaña de este año. El hincha fue injusto con él. Le llovieron críticas a pesar de que fue campeón en el 2015.

Alexis Arias rebotó buenas ofertas económicas de clubes de Lima por su cariño e identificación con el FBC Melgar. A pesar de ser chalaco se hizo hincha del equipo con el que logró el campeonato del 2015 a los 19 años. Ha pasado el tiempo y curiosamente, el entrenador con el que logró tocar el cielo, Juan Reynoso, no lo tiene en sus planes para la campaña del 2026.

«El Chaka» como lo conocen sus amigos e hinchas dio declaraciones importantes para el libro «Entonemos». Una conversación de más de una hora no pudo reproducirse en su totalidad pero dejó muy buenas reflexiones de lo que fue su paso por el club al que quiere mucho y al que seguramente le costará bastante dejarlo.

Como profesional que es aceptará la decisión de su amigo Reynoso y emigrará a otro club para seguir su carrera. «Nada dura para siempre aunque uno así lo quiera», reza una frase que es muy usada en el mundo de fútbol cuando se tienen que dar cambios radicales.

Parte de la conversación de Jorge Turpo y Jorge Jiménez con Alexis Arias en esta edición del diario El Pueblo.

¿Cómo llegaste al FBC Melgar antes del título del 2015? ¿Quién te trajo, cómo fue el contacto?

Yo en ese año pertenecía al Esther Grande de Bentín en Lima, ahí estaba de profesor Marco Valencia, y el 2013 yo estaba entrenando en Lima y prácticamente todos los compañeros que yo tenía de categoría ya estaban en equipos de Reservas. Habíamos quedado poquísimos chicos en Bentín.

Entonces yo estaba con esa intriga, mis papás también, ya estaban viendo el tema de los estudios para tratar, si en caso no pasaba nada, en ponerme a estudiar, entonces llega el 2014 el primer mes, enero, y estaban viendo si había alguna posibilidad de ir a Vallejo pero no se dio, creo que en ese momento estaba Jean Ferrari en Vallejo, como gerente deportivo, y no llegó a nada y me esperé, seguí esperando y entonces casi a fines de enero, inicios de febrero es donde me dicen para venir a Arequipa, para que me vean pero yo vine con contrato, en ese tiempo me convocaban seguido a la selección sub-18.

Eso me ayudó a venir a Melgar con un contrato y bueno yo por ese lado estaba con un destino desconocido, la verdad sabía que era Arequipa, pero de ahí a ir a vivir ahí y empezar algo nuevo para mí era un desafío pero tenía muchas ganas de venir a un equipo de primera. Yo al menos me sentía feliz por estar en un equipo de reservas, era lo que yo deseaba en esos momentos, y así fue.

¿Te recomienda Marco Valencia?

Si, Marco me recomienda. Prácticamente había hablado con Juan Reynoso y me mandaron a reserva y obviamente es ahí donde recién Miguel Miranda (DT de Reservas) me empieza a mirar, entonces Miguel también había llevado chicos del Cantolao que yo también los había enfrentado en menores, me crucé con muchos chicos con los que había enfrentado en menores. No me acuerdo los nombres.  

Me acuerdo que yo vine a Arequipa en bus, será porque venía para Reservas seguro. No vine defrente al primer equipo. Pero yo feliz. El hecho de viajar y listo. Me acuerdo me recibió quien en paz descanse Samuel Zevallos. El que fue a recogerme al terminar y me llevó al hotel Mamatila. Yo llegué y es ahí donde empiezo con los entrenamientos con las reservas ahí es que conozco a Miguel Miranda a Darío Muchotrigo, y es ahí donde obviamente les gustó mi juego, me seguían convocando a la selección sub-18, eso era un plus importante y justo tenían que quedar una cierta cantidad de jugadores. Por ese lado yo me quedé porque yo era un recomendado y porque Juan me había aceptado. Miguel tuvo que sacar a algunos chicos que él había llevado, no se pudieron quedar algunos.

En ese tiempo Melgar cambiaba de imagen, como institución también

Claro. Es donde los fines de semana, en los partidos de Reservas me veía Juan porque él llegaba en el segundo tiempo, y es ahí que me sube a primera.

¿Siempre jugaste en la misma posición?

No, en menores jugué casi de todo, jugué de central yo empecé de lateral derecho, en ese momento en menores eran todos de mi tamaño entonces no pasaba nada, jugué de central, de volante, volante extremo, delantero, hasta llegó un momento en que me puse a practicar de arquero pero me di cuenta de que no, mi talla tampoco me ayudaba (ríe). Luego me quedé como volante.

¿Cuál es tu recuerdo de infancia con el fútbol, cómo fueron esos primeros años, dónde jugabas cuando eras niño?

Yo empecé a jugar en una academia que quedaba cerca a mi casa, justo al costado del estadio Miguel Grau, al frente estaba el polideportivo Yahuar Huaca. Ahí había academias, una que se llamaba Unión Castilla y empecé a dar mis primeros pasos, después cuando cumplo 8 años me voy a probar al Boys y fui con un primo, me probaron y quedé. Estuve varios años en Boys. Jugué la Copa San Agustín, la Copa Afín, que se jugaban donde entrena U en Campo Mar, en Boys jugué muchos años.

¿Y en las calles del Callao?

Ah claro por más que estaba en una academia yo siempre jugaba en la calle, eso no lo dejaba. A veces jugaba los campeonatos inter barrios y participaba en torneos del barrio. Salía goleador, ahora no sé que ha pasado pero antes hacía goles en canchas chiquitas pero ahora en cancha grande, arco grande , no entra. Ya llegará.

Los arcos en las calles eran con piedras de cemento o ladrillos ya con eso suficiente y los goles valían si eran de rodillas para abajo. Afuera de mi casa había una pista grande, jugábamos y peloteábamos, yo estudiaba, llegaba a la casa, a las 3 p, me iba a entrenar, regresaba y me iba a jugar. Estaba en el colegio nacional Dora Mayer de Bellavista.

¿Quién era tu ídolo futbolístico en la infancia y por qué?

Ya cuando tengo más uso de razón y empecé a ver más el fútbol internacional y me gustó, me gusta el juego de Iniesta y Xavi, yo a ellos los admiró bastante porque es una posición en la que yo también juego y la facilidad con la que juegan, veía sus jugadas en los partidos del Barza, me hice hincha del Barza, eso me impulsaba a tratar de imitar algunas cosas de ellos.

¿Cuál es tu primer recuerdo la primera imagen que se te viene a la cabeza de esa final del 2015 cuando fuiste campeón?

Lo que más recuerdo y lo más bonito que sentí fue días antes del partido, la cantidad de gente que hacía las colas en el estadio de la Unsa para tratar de conseguir entradas, era impresionante, era casi toda la manzana de la Urb. Aurora,  prácticamente daba toda la vuelta, hacía un calor enorme, pasaban los bomberos les echaban agua, era algo impresionante mucho más para mí que estaba en mis inicios como profesional y era algo que a uno lo motiva lo ilusiona, ver a la gente con tantas ganas de poder encontrar entradas para estar en el partido, era algo muy loco, la verdad.

A veces caminabas por las calles y sentías el apoyo, te pedían fotos, siempre muy lindo, me ha a tratado Arequipa, por más que hoy en día hayan dicho cosas de mí y de repente por algunos partidos que se yo, lo tomo como que es parte de, todos podemos cometer errores, nadie es perfecto, y por más que yo he podido escuchar muchas cosas de mi persona, como futbolista, yo lo tomo con calma, porque sé la gente puede opinar, puede criticar y uno lo respeta, pero por más que hayan podido decirme cosas faltando el respeto trato de no hacer caso, escuchar, simplemente uno como persona y humano que es y uno que tiene la mentalidad y es inteligente sabe cuando haces un buen partido y cuando no y uno mismo se hace la autocrítica.

Y lo único que uno puede hacer es seguir trabajando porque si te quedas con eso y te sigues metiendo más en lo que pasó vas a terminar sin jugar, buscando equipo por otro lado, que se yo.

¿Por qué crees que ese equipo logró lo que logró, qué los hizo diferentes?

Las ganas que cada uno daba, esa actitud, cando había partidos en donde empezábamos perdiendo y por ahí tratábamos siempre de voltearlo o capaz no perderlo. También el manejo el ímpetu de Juan, siempre tenía alguna forma, alguna manera de poder modificar algo, decirnos, hay que hacer esto y se daba lo que el decía.

A Reynoso hay que conocerlo desde adentro para saber más de él

Es que en realidad, ya también pasa por cada persona como lo quiera manejar, él ante la prensa se manejaba de una manera, porque seguramente con la experiencia que ya tenía sabía cómo manejarlo. Si lo conoces de adentro es otro, con mucha humildad, siempre estaba al pendiente de que al grupo no le falte nada y si algo tenía que salir de él lo hacía.

¿Qué destacas de la dirigencia de ese año 2015?

Desde que yo llegué a Melgar me encontré con grandes personas siempre tratando de apoyar al futbolista, brindándonos todo lo que se podía porque obviamente en ese momento era donde se estaba levantando de a pocos por distintos manejos que se dieron antes, a mí me habían contado que a veces les debían los sueldos a los jugadores y esas cosas. Ya cuando llega la dirigencia, para qué siempre cumpliendo con lo que prometían y por ahí si tenía que involucrarse Juan lo hacía, siempre veía el bienestar del futbolista Juan.  Eso ayudaba a que también la dirigencia se maneje bien.

*¿Eres hincha del Melgar?

Me hice hincha de Melgar. Porque yo antes, cuando jugaba en menores, como yo vivía cerca al estadio Miguel Grau del Callao siempre iba a ver al Boys, a apoyar y alentar. También jugué ahí, me acuerdo que una vez fue al Miguel Grau a ver un partido del Boys contra Melgar y me acuerdo que en ese equipo estaba el «Checho» Ibarra, lo vi jugando. Después no sabía más nada, ni en mis planes. Hoy prácticamente Melgar y Arequipa me cambiaron la vida. Y me siento uno más acá

¿Por qué decidiste quedarte tantos años en Melgar?

Porque me gustaba la ciudad, la gente el apoyo, porque cada que yo salía y me cruzaba con algún hincha me abrazaba, me saludaba, me pedían una foto, siempre me agradecían por todo lo que venía haciendo, que siga así, eso es lindo.

Aparte por todo lo que veníamos consiguiendo y por el aprecio a Juan, porque él influía en el hecho de conversar conmigo, de que siga aquí, por el apoyo de Jader, eso siempre ha sido fundamental para mí, hoy día yo le digo a Jader contigo siempre voy a estar agradecido porque me apoyaste en todo este tiempo de mi carrera, cuando me has tenido que putear me has puteado y yo he sabido escucharte, cuando por ahí sentía que no estaba al cien me lo decías y yo tenía que esforzarme más y cuando hacía las cosas bien y sobresalía en el partido, él se me acercaba y medaba la mano y me felicitaba. Eso ha sido una de las cosas que han generado que yo siempre decida por Melgar.

Porque si, yo tenía algunas propuestas de Lima, tanto de Alianza Lima o de la U, pesaba más la ciudad, el club y las personas que formaban parte aquí. Yo me sentía bien, me sentía tranquilo, feliz, y eso ha hecho que me identifique mucho con Melgar y con Arequipa. (sus hijas son arequipeñas).

¿Has pensado en el retiro? ¿Cómo te gustaría que fuera?

La verdad que ni lo pienso porque lo digo hasta en broma, al conversar con los compañeros trato de alargarlo digo que tengo aún diez años por jugar, uno no lo sabe. Me gustaría retirarme en Melgar y quizás en un partido de liga, yo querer hacer un partido extra como retiro no, quisiera que sea un partido oficial, que en realidad yo diga con una cantidad buena de gente, un gran marco a pesar de que sería triste para mí y eso me llenaría de mucha gratitud.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.