¿Cuándo el Puente de Fierro se convirtió en puente de madera?
Por Carlos Meneses Cornejo
El ingeniero Eduardo Bustamante Ordóñez fue el encargado de dirigir los trabajos y el alcalde Federico Emmel de recibirlo.
LOS AREQUIPEÑOS QUE YO CONOCÍ

El 30 de diciembre de 1871 llegó a Mollendo el presidente José Balta y Montero para asistir a la inauguración del ferrocarril Mollendo-Arequipa que realizaba los Ferrocarriles del Sur bajo la dirección de Enrique Meiggs.
Esa inauguración tendría lugar el 1 de enero y recorrió todos los distritos de la provincia de Mollendo incluido Tambo y Cachendo donde el alcalde pidió al presidente más escuelas para su pueblo.
El séquito que acompañaba al jefe de Estado estaba integrado por una banda de músicos de Lima y un grupo numeroso de varones y mujeres que participarían de una recepción que el 2 de enero ofreció Meiggs a todos los invitados, en la oportunidad también se estrenó el Puente de Fierro, un proyecto ideado por técnicos ingleses en Arequipa y que sería enviado para su realización en una factoría de Estados Unidos y no de Francia como se cree.
El autor no fue Eiffel que era francés sino Meiggs y fue construido y desarmado en Estados Unidos y armado por obreros arequipeños para ser colocado sobre el Chili en la zona donde comenzaba la carretera a Tingo, a lado de la iglesia de San Isidro donde se venera un Nazareno cuya fiesta se celebra, con castillos y fuegos artificiales el último día del año para anunciar la fiesta del primero de enero y la procesión que recorrió ese año por primera vez el Puente de Fierro.
El 12 de octubre de 1926, el Puente de Fierro fue abandonado por los accidentes que ocurrían alrededor de él, con autos que venían de la ciudad o de Tingo y Tiabaya. Los ferrocarrileros buscaron otra ruta que no cruzara sobre el Chili y por las afueras de la ciudad.
ANÉCDOTA

Dos años después de que el famoso Dean Valdivia que era fraile mercedario abandonó los hábitos y reveló tener armas en su casa para participar de revoluciones populares y se volvió miembro del Clero Secular para tener más libertad de acción en defensa de las libertades públicas.
Juan Guillermo Carpio Muñoz revela que Francisco Mostajo se desposó con su primera mujer y tuvo cuatro hijos entre ellos Julia Mostajo de Marroquín quien lo acompañaría hasta el fin de sus días y de quien alcanzó a tener una nieta de nombre Nazareth quien resultó heredera de todo su bagaje histórico.
Volvamos al Puente de Fierro. Este fue cerrado como dijimos líneas arriba en el año 1926, obreros y carpinteros trabajaron febrilmente en el enmaderamiento del puente para formar una especie de calzada por donde pasarían automóviles, pero también camiones lo que obligó a cerrarlo parcialmente con bloques de concreto para que quedara limitado a peatones, perros, burros y caballos que no fueran los del cuartel de Tingo por ser demasiados.

El puente de madera fue estrenado con arcos festivos hechos con palmeras, guirnaldas y banderitas peruanas de papel cometa, la ceremonia se cumplió en tierra firme con el himno nacional y luego el Obispo bendijo la obra y el Inspector Municipal de Puentes y Caminos, Eduardo Bustamante Ordóñez hizo entrega de dicho puente. Finalmente, el alcalde Federico Emmel recibió la obra según informó El Pueblo del 13 de octubre de 1926 y luego lo recorrieron las autoridades.
Ahora se habla de la iluminación desde su base hasta su cúspide, proyecto que está a cargo de SEAL y que financiará la Universidad Católica de Santa María, previa aprobación del Ministerio de Cultura el proyecto debe durar alrededor de 3 a 4 años.
