GRA alista entrega del terramesh de Cuatro Carriles, pero sin obras de seguridad vial

Tras varios meses de incertidumbre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encuentra próximo a culminar el Muro de Sostenimiento (terramesh) de la vía de Cuatro Carriles. Sin embargo, pese a la recurrencia de accidentes de tránsito asociados a la ausencia de señalética, el Ejecutivo regional aún requiere una delegación de competencias para ejecutar obras complementarias como rompemuelles, semáforos y reductores de velocidad.

El primer accidente de tránsito de 2026 en Arequipa se registró precisamente en esta vía. Ocho personas resultaron heridas luego de que un automóvil impactara contra una camioneta en el kilómetro 13.5. Vecinos de la zona señalaron que los accidentes son constantes debido a la falta de señalización y solicitaron la instalación de reductores de velocidad antes de la entrega de la obra. No obstante, dicha intervención no puede concretarse sin una delegación de competencias adicional.

«Una cosa es ejecutar el expediente técnico tal como fue concebido, mientras que las obras complementarias deben coordinarse con las municipalidades de Yura y Cerro Colorado. La implementación de rompemuelles, por ejemplo, no depende del GRA. El proyecto se ejecuta en el marco de un convenio con los municipios. También tenemos que conversar sobre la delegación de competencias con Provías Nacional, porque la vía será entregada a ellos», declaró Rohel Sánchez, gobernador regional.

Según lo previsto por el GRA, el terramesh debe quedar culminado antes del 10 de enero, ya que actualmente se realizan trabajos de pintado y acabados finales. No obstante, aún permanecen pendientes obras complementarias como el puente Pacchas y el puente Añashuayco II. Aunque ambas infraestructuras siguen inconclusas, desde el GRA informaron que esta última se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.