GRA solicitará reconsider propuesta de ordenanza para patrimonializar equipos del hospitales paralizados

Equipos médicos nuevos abandonados y almacenados.

Con el objetivo de patrimonializar los equipos almacenados en el hospital Maritza Campos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitará al Legislativo regional reconsiderar su decisión. Al sostener que no existe otro mecanismo legal disponible, el Ejecutivo regional remitirá nuevamente una propuesta de ordenanza regional, esta vez a la comisión de Normas Legales y no a la comisión de Salud.

Desde el GRA informaron que el acuerdo regional aprobado por la comisión de Salud el pasado 16 de diciembre no permite concretar la transferencia del equipamiento. En ese contexto, el gobernador regional Rohel Sánchez señaló que solicitarán una reconsideración para que la propuesta sea evaluada por la comisión de Normas Legales del Consejo Regional. «Tendrán que pronunciarse para aprobar la ordenanza. De lo contrario, sin marco legal, nos obligarán a llevar los equipos a un almacén y tenerlos ahí», indicó.

Actualmente, alrededor de 4 mil equipos, entre mobiliario, equipamiento e instrumental médico, permanecen almacenados en el hospital Maritza Campos. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisaron que cerca del 10% de ese total, aproximadamente 400 equipos, podría destinarse al hospital regional Honorio Delgado. Sin embargo, aún no se define el mecanismo legal que permita su patrimonialización.

«Los equipos almacenados deben ser retirados para culminar la construcción del Maritza Campos. Una vez aclarada la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo regional, iniciaremos la distribución del equipamiento. Ya tenemos un esquema, solo nos hace falta la autorización regional», señaló Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud.

Desde el GRA indicaron que buscan reactivar las obras en Camaná y en el hospital Maritza Campos durante el primer trimestre de 2026. En ese escenario, la distribución del equipamiento deberá concretarse antes de ese plazo para no afectar el avance de los trabajos. Este proceso quedará supeditado a la decisión del pleno del Consejo Regional de Arequipa, que mañana, lunes 5 de enero, elegirá a su presidente para el último año de gestión regional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.