Veda del camarón se cumplen en los mercados

Se inició la veda del camarón, recurso emblemático de la gastronomía. La veda del camarón de río ya se cumple en los principales mercados de la ciudad de Arequipa, tras el inicio oficial de la restricción que rige desde ayer y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, periodo en el que queda prohibido su consumo y comercialización.

HASTA EL 31 DE MARZO

El camarón de río, reconocido por su sabor exquisito, es uno de los productos más apreciados por la población arequipeña; sin embargo, no se podrá consumir temporalmente con el fin de proteger este importante recurso hidrobiológico.

De acuerdo con la normativa vigente del Ministerio de la Producción, durante el periodo de veda queda terminantemente prohibida la extracción del camarón de río en los ámbitos establecidos, medida que busca garantizar la reproducción y sostenibilidad de la especie.

Las autoridades advirtieron que durante este periodo es ilícito no solo extraer, sino también procesar, transportar, comercializar y utilizar el camarón de río, por lo que se intensificarán las acciones de control y fiscalización en toda la región.

Para asegurar el cumplimiento de la veda, se realizará un monitoreo permanente en ríos, carreteras y centros de abasto, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), aplicándose sanciones administrativas y penales a quienes infrinjan la ley.

Durante un recorrido por el terminal pesquero “San Pedro Pescador” de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, así como en el mercado El Palomar, ubicado en el Cercado de Arequipa, se constató que no se estaba comercializando camarón de río, producto que usualmente llega desde los valles de Majes, Camaná, Tambo, Vítor y Ocoña.

Al respecto, Sonia Medina, presidenta del terminal pesquero de Río Seco, señaló que los comerciantes respetan las disposiciones establecidas y no están vendiendo camarón, precisando que los clientes pueden optar por el langostino, cuyo precio bordea los 38 soles por kilo.

Asimismo, indicó que el ingreso de jurel es limitado y su precio oscila entre 8 y 10 soles el kilo, mientras que otra alternativa accesible para las amas de casa es el bonito, que se comercializa entre 4 y 6 soles el kilo.

De igual forma la representante de los comerciantes, informó que otros productos disponibles en los mercados son el perico a 9 soles el kilo, la trucha de río o de agua dulce entre 13 y 15 soles, y el pejerrey de lago a 20 soles, destacándose que se trata de pescado fresco, gracias a la cercanía del litoral con la ciudad de Arequipa.

EL DATO
Para el cumplimiento de la prohibición y control de la veda del camarón, se sumará el apoyo de las asociaciones de pescadores, que son más de 30 y albergan a unos 500 pescadores artesanales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.