Ciudad Majes y Puerto Corío en riesgo por invasiones y tráfico de terrenos

Proyectos estratégicos para el desarrollo regional en riesgo.

El desarrollo de Ciudad Vítor-Siguas, como parte del proyecto Majes Siguas (Caylloma), y de la denominada “ciudad puerto”, vinculada al Puerto Corío (Islay), enfrenta riesgos por el incremento del tráfico de terrenos y la expansión de la informalidad urbana. Desde el Colegio de Arquitectos de Arequipa advirtieron que la falta de planificación territorial podría derivar en la pérdida de espacios clave para el desarrollo regional, principalmente por la acción de organizaciones dedicadas a ocupar terrenos estatales con fines lucrativos.

Majes Siguas y Puerto Corío son dos megaproyectos impulsados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Aunque su ejecución se proyecta a varios años, ya se ha definido que ambos incorporarán componentes habitacionales que podrían evolucionar hacia áreas metropolitanas. En ese contexto, el Colegio de Arquitectos alertó que estas zonas requieren no solo planes inmediatos, sino una visión de ordenamiento territorial que proyecte su crecimiento para los próximos 50 años.

«Existen mafias que trafican con tierras del Estado, incluso inmobiliarias informales que depredan el territorio. Sin una planificación territorial activa, ambos proyectos habitacionales estarán en riesgo frente a invasores. No se trata de población buscando dónde vivir, hay mafias enquistadas en varias estructuras informales. Si la prevención no se hace ahora, en diez años habremos perdido espacios estratégicos», afirmó Juan Melgar Begazo, decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

El riesgo de invasiones se incrementa conforme avanzan los anuncios y etapas de ejecución de los proyectos. Mientras Ciudad Majes es una iniciativa reciente, Puerto Corío se discute desde hace varios años. En ese escenario, en agosto de 2024 se denunciaron invasiones de terrenos estatales en Punta de Bombón destinados al proyecto portuario. A ello se suma el anuncio de una “ciudad puerto” con zonas industriales, logísticas y habitacionales, además de un hub logístico multimodal —ferroviario, terrestre y aéreo— que busca articular una red costera desde Camaná hasta Ilo, lo que eleva la presión sobre el territorio.

Acorde a la información del Colegio de Arquitectos, en Arequipa existen más de seis mil hectáreas ocupadas de manera informal, que albergan a menos de 100 mil habitantes, uno de los índices de ocupación poblacional más bajos en comparación con pueblos jóvenes y asentamientos humanos. Este escenario, indicaron, evidencia que el problema no es la falta de suelo, sino la especulación ilegal, por lo que solicitaron al Estado actuar con mayor severidad frente al tráfico de terrenos, especialmente en predios destinados a proyectos estratégicos.

Asimismo, informaron que iniciaron diálogos con el Gore Arequipa para suscribir un convenio orientado a estructurar el desarrollo territorial de estos proyectos. «Sugerimos realizar concursos específicos para el desarrollo de las zonas planificadas. Existe una nueva ley que permite que los colegios profesionales participen en concursos públicos de ideas o de proyectos. Antes no ocurría así. El primer paso es socializar este mecanismo para que los funcionarios lo entiendan y pueda aplicarse en los próximos meses», sostuvo Melgar Begazo.

Sin una planificación territorial adecuada, advirtieron, ciudades que hoy concentran alrededor de 300 mil habitantes podrían superar el millón en las próximas décadas sin garantizar infraestructura ni servicios básicos, con un impacto directo en la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad del territorio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.