Conflicto Estados Unidos-Venezuela impactaría petróleo y dólar

Conflicto Venezuela-Estados Unidos impacta en costo del petróleo y cotización del dólar.

La reciente escalada del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, tras la intervención militar y el bombardeo estadounidense, abre un nuevo escenario de incertidumbre en los mercados internacionales, con efectos directos en el sector energético, el flujo de capitales y el comportamiento del dólar a nivel global, según José Bueno, catedrático de Finanzas de FRI Esan.

Precisó que uno de los principales impactos se observaría en el mercado petrolero. La expectativa de una transición política hacia un régimen democrático en Venezuela generaría una apreciación en los valores de mercado de las principales empresas petroleras con presencia en el país.

El especialista advierte que este escenario no implicará una caída inmediata en el precio del crudo. “Es obvio que podría haber una presión a la baja en el petróleo, pero la producción no se va a iniciar tan rápido. Esto sería un escenario más probable para el segundo semestre del año”, señaló.

Empresas como Chevron, uno de los principales actores extranjeros en Venezuela, ya reflejan este optimismo en los mercados. Sus acciones registraron un alza de 3.5 % fuera del horario bursátil tras conocerse las noticias, sostuvo Bueno.

El conflicto tendría un impacto relevante en Estados Unidos. “Cuando hubo conflictos anteriores en los que ingresó Estados Unidos directamente, como en este caso, hubo salidas de flujo de capital importantes. Para calcularlo, diría que podría estar en el intervalo entre 20 mil y 60 mil millones de dólares como salida de capital en el primer trimestre de este año. Los destinos seguramente serán Europa y Asia, que contemplan menores riesgos de país”, indicó.

Esta salida de capitales profundizaría la debilidad del dólar, que cayó 9.5 % a nivel global el año pasado. Para el 2026, el académico proyecta una depreciación adicional superior al 5 %, en un contexto en el que aún es incierta la reacción de la Reserva Federal.

En el caso peruano, el impacto se reflejaría principalmente en el tipo de cambio. José Bueno explicó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha evitado que el dólar caiga por debajo de los S/ 3.30. Advirtió que podría producirse en un trimestre una caída equivalente a seis meses.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.