Destino cautivante: Lampa y sus atractivos turísticos

Lampa, ciudad ubicada en la región Puno.

Lampa celebró, tiene 155 años de elevación de villa a ciudad, consolidándose como uno de los destinos turísticos emblemáticos del departamento de Puno. ¿Con qué apelativos se le conoce a este cautivante lugar y cuál es su historia?, ¿Cuáles son sus atractivos de obligada visita?

La ciudad de Lampa es la capital del distrito y de la provincia homónimos, y se ubica en la zona central del departamento de Puno, a unos 76 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno. 

Se encuentra a una altitud de 3,930 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de más de 15,000 habitantes.

Lampa es conocida también como La ciudad rosada, debido al color característico de sus construcciones urbanas, pintadas con choccorosí, un tipo de arcilla de color rosado. 

Asimismo, es llamada La ciudad de las siete maravillas por su notable patrimonio arquitectónico, representado el templo Santiago de Apóstol, el puente Colonial, la réplica de La Piedad del genial artista italiano Miguel Ángel Bounarroti, el anda de la Virgen Inmaculada, el criadero de Chinchillas, la cárcel construida enteramente en piedra, y el palacio municipal edificado con bloques de sillar.

MONUMENTOS

La Plaza de Armas y las calles de la zona monumental de la ciudad de Lampa fueron declaradas monumentos históricos del Perú el 28 de diciembre de 1972, mediante el Resolución Suprema Nº 2900-7Z-ED.

Según el cronista español Pedro Sarmiento Gamboa, Lampa existió desde tiempos preíncas y fue integrada al Tahuantinsuyo por el inca Pachacútec. 

Su fundación española aconteció el 25 de julio de 1675 por orden del rey Carlos II y estuvo a cargo del sacerdote jesuita Francisco Goyzueta, quien la nombró Santiago de Lampa, en honor a Santiago Apóstol, declarado patrono de la naciente villa donde se erigió un templo para su veneración.

Tras la independencia y con la naciente república, el libertador Simón Bolívar creó la provincia de Lampa, el 21 de junio de 1825. 

Posteriormente, el 24 de diciembre de 1870, el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa concede el título de ciudad a la villa de Lampa. 

Desde su centro histórico, la ciudad ha ido expandiéndose a lo largo de los años conforme a su crecimiento económico. Las casonas coloniales aún subsisten y se caracterizan por sus construcciones de uno o dos pisos, de muros de adobe con techo a dos aguas cubierto con tejas de arcilla. Estas construcciones se definen por su tipología de casa-patio, donde el patio es el articulador del programa doméstico que conecta con la calle a través del zaguán. 

FESTIVIDADES

Las festividades emblemáticas de la provincia de Lampa son las de carácter religioso y costumbrista como la Fiesta de Santiago Apóstol, el 24 de julio; la Fiesta en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el 6 de diciembre, donde la población residente, paisanos de otras partes del país que retornan a su pueblo, y los turistas se deleitan con las presentaciones y la exhibición de las danzas autóctonas y con traje de luces. Al respecto, el Ministerio de Cultura informó que está en proceso el expediente técnico para declarar Patrimonio Cultural de la Nación a esta notable festividad.

Otras celebraciones importantes son el aniversario de la elevación de villa a ciudad, el 24 de diciembre; la creación de la provincia de Lampa, el 21 de junio; y las Fiestas Patrias, el 28 de julio. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.