¿De qué acusa EE.UU. a  Maduro y a su esposa, Cilia Flores?

Estados Unidos presentó cargos contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, recientemente capturados por fuerzas estadounidenses en una operación militar en Caracas, por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas.

DELCY RODRÍGUEZ, JURAMENTÓ COMO PRESIDENTA DE VENEZUELA

La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, dio a conocer la acusación el sábado, poco después de que el presidente Trump confirmara que el mandatario venezolano y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país.

Una vez procesados en suelo estadounidense, Maduro y Flores comparecerán ante un tribunal de Nueva York este lunes. Lo harán ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, que presidirá la audiencia de presentación de cargos y declaratoria de los acusados.

En el documento de acusación publicado por el Departamento de Justicia de EE.UU. también se imputa al ministro del Interior venezolano y ficha clave del chavismo, Diosdado Cabello; al exministro Ramón Rodríguez Chacín; al hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro, y a Héctor Rusthenford Guerrero, más conocido como «el Niño Guerrero», presunto líder de la megabanda venezolana Tren de Aragua.

No es la primera vez que la justicia estadounidense acusa a Maduro y altos mandos del chavismo de delitos graves relacionados con drogas y armas.

Las autoridades estadounidenses han señalado durante meses al mandatario venezolano de dirigir una organización criminal llamada Cartel de los Soles —algo que Maduro ha negado insistentemente— y ofrecieron una recompensa de US$50 millones por información que condujera a su captura.

Bondi afirmó en X tras la captura que Maduro y su esposa «pronto se enfrentarán a toda la furia de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en los tribunales estadounidenses».

«No se puede eludir la justicia por tráfico de drogas en Estados Unidos por el hecho de vivir en un palacio en Caracas», señaló por su parte el vicepresidente de EE.UU., JD Vance.

En consonancia con los argumentos que ha dado el presidente Trump para justificar una intervención militar en Venezuela, el escrito de acusación señala que Maduro y su gobierno han conspirado para introducir toneladas de cocaína en EE.UU.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Estado de EE.UU. citadas en la imputación, entre 200 y 250 toneladas de cocaína se traficaban por Venezuela para 2020.

La fiscalía argumenta que el mandatario y su círculo íntimo han usado su autoridad «obtenida ilegalmente» y han corrompido las instituciones de Venezuela con fines criminales.

El documento se refiere a hechos que abarcan los últimos 25 años y dice que Maduro ha estado involucrado en tráfico de drogas desde incluso antes de convertirse en presidente de Venezuela.

A los demás imputados se los acusa de concentrar el poder y riqueza derivados de las actividades ilegales orquestadas por Maduro.

Además, a Maduro, Cabello y Rodríguez se los señala de urdir vínculos con miembros de guerrillas colombianas (las FARC y el ELN), carteles mexicanos (el cartel de Sinaloa y los Zetas) y el Tren de Aragua.

Delcy Rodríguez, juramentó como nueva presidenta de Venezuela.

DELCY RODRÍGUEZ, NUEVA PRESIDENTA

Delcy Rodríguez, juramentó ayer presidenta encargada de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro el último sábado, tras un operativo militar de Estados Unidos.

La juramentación se realizó en una ceremonia en la Asamblea Nacional, luego de que Jorge Rodríguez sea reelegido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela —afirmó que buscará traer de vuelta a Nicolás Maduro—.

«Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama de este país, Cilia Flores«, sostuvo.

«Juro por Bolívar, juro por nuestros libertadores, juro por nuestras libertadoras y juro por nuestros hermanos y hermanas que nos acompañan y deben sumarse como un solo pueblo desde todos los sectores políticos de Venezuela, desde todos los sectores sociales, económicos, que juremos como un solo país para sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación. Juro», finalizó.

Como se recuerda, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez sea la encargada de la presidencia del país latinoamericano tras la caída de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro Guerra expresó su respaldo a Delcy Rodríguez confía en que su padre y la primera dama estarán pronto libres y de regreso en Venezuela.

“Tengo la plena fe que más temprano que tarde estarán con nosotros. […] A ti papá, te digo: ‘hiciste de todos nosotros en la familia gente fuerte’. Aquí estamos cumpliendo hasta que regreses. La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela y vas a ver a los muchachos, Cilia, los vas a ver. Cilia, nos vamos a ver», añadió.

GOBERNANTE ILEGÍTIMO

El escrito, firmado por el fiscal Jay Clayton y el líder del jurado del caso (cuyo nombre es desconocido), no solo se refiere a las supuestas responsabilidades de Maduro en el narcotráfico.

También señala que Nicolás Maduro «era previamente el presidente de Venezuela, y es ahora el gobernante de facto pero ilegítimo del país», tras declararse ganador en elecciones condenadas internacionalmente.

Maduro, agrega el documento, «participa en, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la cual las poderosas élites venezolanas se enriquecen a través del narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes».

Según el escrito, esta cultura habría sido exportada a otros países como Honduras, Guatemala y México en los cuales supuestamente los narcotraficantes «pagan una porción de sus ganancias a los políticos que los protegen y los ayudan».

En sus declaraciones a la prensa del sábado, el presidente Trump señaló que EE.UU. gobernará Venezuela hasta que se logre una transición democrática.

Caos y violencia se apoderan de Caracas, capital de Venezuela.

RUBIO, HEGSETH MILLER Y JD VANCE A CARGO DE VENEZUELA

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que los secretarios de Estado y Guerra (Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente), el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, así como su vicepresidente JD Vance, estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela.

El mandatario dio este anuncio en una entrevista vía telefónica con NBC News. En ese sentido, señaló que, pese a la conformación de este grupo de funcionarios, será él quien tome

«Es un grupo de todos. Todos son expertos en diferentes (campos)», aseguró Trump. Asimismo, se mostró contento con la actitud de Delcy Rodríguez en estos primeros días como lideresa del Gobierno chavista.

«Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva», indicó el presidente estadounidense. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.