Defensoría pide intervención fiscal ante persistencia del transporte informal
Transporte informal principal causa de los accidentes de tránsito.
En los primeros cinco días del 2026, Arequipa registró 12 accidentes de tránsito que dejaron dos personas fallecidas. Desde la Oficina Defensorial de Arequipa advirtieron que el riesgo se incrementa durante la temporada de verano, por lo que pidieron la intervención del Ministerio Público frente a la persistencia del transporte interprovincial informal.
«A pesar de que los municipios clausuran paraderos informales, la ciudadanía insiste en elegir el transporte informal. Igualmente, las empresas insisten en ofrecer servicios pese a estar clausurados. Hacemos un llamado al Ministerio Público a intervenir. Los paraderos informales no tienen permisos de circulación ni SOAT, por lo que exponen a la población y comprometen su bienestar», declaró Andrea Sarayasi Tejada, jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa.
La funcionaria explicó que las empresas de transporte informal podrían incurrir en el delito de “exposición de personas al peligro”. Precisó que, ante un eventual accidente, los pasajeros no cuentan con seguros y deben asumir sus propios gastos, además de que estas unidades no están sujetas a verificaciones técnicas. De acuerdo con el Código Penal peruano, este delito se sanciona con penas de prisión efectiva de entre cuatro y ocho años.
Sarayasi Tejada señaló que la ciudadanía también cumple un rol en el crecimiento de la informalidad del transporte público, al optar por estos servicios debido a la comodidad o al menor costo de los pasajes. En ese contexto, exhortó a evitar su uso para no exponerse a situaciones de riesgo y consideró necesario que la SUTRAN refuerce las labores de fiscalización.
Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SinaDEF), el 2025 cerró con 228 fallecidos por accidentes de tránsito en Arequipa. En lo que va del 2026, ya se reportan dos muertes asociadas a estos siniestros.
