En 2025 las carreras técnicas lideraron la demanda laboral en Arequipa

Por: Danna Felipe B.

Las que más han crecido son las relacionadas con la minería y la construcción.

Conocer la demanda laboral es un punto importante a la hora de escoger nuestro camino en la educación superior. Este 2025, las carreras técnicas han crecido en más del 10 % en necesidad social. Según la gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, la formación técnica relacionada con la minería lidera el mercado. En cambio, hay una sobreoferta de ciertos profesionales, como abogados y contadores.

Catherine Rodríguez Torreblanca, gerenta del mencionado organismo, precisa que a septiembre del 2025, las personas entre 30 y 44 años representan el 37.8 % de la ocupación laboral en la región, seguidos por quienes tienen entre 46 y 59 años, con el 27 %; los jóvenes entre 14 y 29 años, con el 20.3 %; y finalmente, los adultos mayores de 60 años, con el 15 %.

De todos ellos, el 41.2 % de la formalidad se concentra en la población entre 30 y 44 años; el 29.8 %, en personas entre 45 y 64 años; el 25.6 %, en los jóvenes hasta los 29 años; y al final, los adultos mayores de 65 años.

“La informalidad en Arequipa está actualmente cerca del 60 %. En 2024 estaba por el 64 %. El porcentaje actual es alto todavía, pero estamos por debajo de la cifra nacional, que es un 70 %”, puntualiza.

A la gerente se le preguntó si ha bajado la informalidad, por qué la percepción popular es diferente. Explica que, entre los motivos, está que más de la mitad de la población económicamente activa es aún informal. Asimismo, el grueso de ese aumento se concentra en las actividades extractivas (minería, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) y de construcción, con un crecimiento a septiembre del 12.9 % y 7.4 %, respectivamente, seguidos por comercio, servicios y manufactura.

“Por eso no lo notamos, porque está en la minería y la construcción; en cambio debe crecer es en comercio y servicio. Allí es donde se concentra la informalidad. Vemos a personas en las calles que es muy duro convencerlas de trabajar formalmente”.

Sin embargo, este decremento leve no es motivo de triunfalismo para la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo.

Todos tenemos derecho al trabajo digno y con plenas garantías; más de la mitad de la población económicamente activa aún no tiene esa seguridad.

En base a las cifras presentadas, se puede notar claramente el reto que representa la población joven, ya que se sitúa casi al final de ambas listas, solo antes de quienes, en gran parte, ya están en edad de jubilación.

En esa línea, Catherine Rodríguez subraya el crecimiento anual de la formación técnica en más del 10 %, resaltando Soldadura, Refrigeración y Electricidad, y el retroceso del mercado laboral para ciertas profesiones.

Catherine Rodríguez asegura que las carreras técnicas ligadas al sector minero encabezan la demanda. “Hay inversiones mineras. Inician de manera formal y eso ha logrado que se incremente el porcentaje de la formalidad”, detalla. Muy al contrario de lo que se puede llegar a creer de la extracción de metales, si se hace de manera correcta, sus beneficios son múltiples, siendo el primero de ellos una gran fuente de trabajo incluso antes de operar.

Crece demanda laboral de carreras técnicas.

“Los jóvenes deben saber que son carreras de tres años y con bastante campo en el mercado, que se necesitan, porque los institutos más conocidos no cubren al 100 % las solicitudes que hacen las empresas; queda pendiente un 25 %”.

Por otro lado, lo que se demanda a las universidades son comunicadores, médicos e ingenieros. La primera carrera ha manifestado un incremento este año. Hoy en día, con el auge de las plataformas digitales, es una necesidad para cualquier negocio o institución contar con personal que las maneje. Entretanto, la necesidad de los últimos es bien sabida, pero se requieren profesionales especialistas y con manejo de tecnología.

En cambio, nuestra entrevistada hace hincapié en que actualmente hay una sobreoferta de profesionales en Derecho y Contabilidad.

“El Derecho es una carrera que requiere modernizarse, pero varios jóvenes la estudian porque te da estatus; siguen pensando tradicionalmente y no están pensando en el mercado, en lo que de aquí a cinco años se va a requerir”.

Por eso, la gerente cierra afirmando que trabajarán mejor con la academia para colocar sobre la mesa la demanda social y la necesidad de modernización de la oferta educativa. Asimismo, trabajarán con los jóvenes para que estén enterados de los requerimientos del mercado laboral, sin intención de imponerles un futuro indeseado que termine en indiferencia, sino porque el conocimiento siempre nos hará tomar decisiones firmes en aras de nuestro bienestar y el de la sociedad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.