Salud brindó más de 9 mil atenciones por fiestas de fin de año
Brigadas de salud atendieron a miles de pacietes durante alerta amarilla.
La Gerencia Regional de Salud informa que, durante la alerta amarilla declarada con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año, los establecimientos de salud de la región garantizaron la atención oportuna y continua a la población, registrándose un importante número de atenciones en los servicios de emergencia.
La alerta amarilla estuvo vigente desde las 07:00 horas del 22 de diciembre del 2025 hasta las 07:00 horas del 05 de enero de 2026, periodo en el cual se reportaron 9 512 atenciones de emergencia y 111 referencias en toda la región Arequipa.
En los hospitales de la GERESA se realizaron 7 647 atenciones, distribuidas de la siguiente manera: el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza atendió 2 819 pacientes, Hospital Goyeneche 2 549, Hospital de Camaná 446, Hospital de Aplao 302, Hospital Central de Majes 692, IREN Sur 63 y Hospital Alto Inclán 776 atenciones.
Asimismo, a través de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, se registraron 1 865 atenciones y 75 referencias a establecimientos mayor complejidad (hospitales).
La Red de Salud Arequipa Caylloma reportó 1 305 atenciones y 73 referencias; Red Camaná Caravelí, 93 atenciones; Red Castilla Condesuyos La Unión, 94 atenciones y 2 referencias; y la Red de Salud Islay, 373 atenciones.
Las patologías más frecuentes atendidas durante las festividades estuvieron relacionadas con accidentes de tránsito, crisis hipertensivas, intoxicaciones por sustancias desconocidas, pacientes renales, cólicos vesiculares, descompensaciones a causa de enfermedades crónicas, lesiones ocasionadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos, trastornos gastrointestinales, entre otros.
El gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez destacó la dedicación y vocación de servicio del personal de los centros y puestos de salud de la región, quienes durante este periodo respondieron con profesionalismo y entrega.
Asimismo, resaltó la adecuada articulación de los servicios en un contexto de alta demanda, lo que permitió una atención oportuna y eficiente frente a emergencias y complicaciones propias de las festividades, reafirmando el compromiso institucional con la protección de la salud y la vida de la población arequipeña.
