Coresec busca mejorar trabajo articulado contra la inseguridad

Aunar esfuerzos hizo retroceder al crimen organizado en 2025.

Redacción Diario El Pueblo

La próxima semana se llevará a cabo la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de 2026. Su secretario general, José Briones, adelantó que el objetivo para el presente año es mejorar el trabajo articulado contra el crimen organizado y la delincuencia común. Es innegable que la unión entre la Región Policial Arequipa, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la sociedad organizada rindió frutos muy buenos el año pasado.

En ese sentido, hizo públicas sus felicitaciones al general PNP Olger Benavides Ponce de León, jefe de la Región Policial Arequipa en 2025, por su importante rol en la nulidad de casos de sicariato que se vive desde hace un buen tiempo.

“El trabajo realizado por el general Olger ha sido muy bueno, eficiente y eficaz, porque ya no tenemos casos de sicariato. Ahora tenemos que ser mejores. Lo que necesitamos es seguir aunando esfuerzos”, afirmó.

En este contexto, es importante que desde el Gobierno Regional de Arequipa, organismo al cual pertenece el Coresec, se entreguen los 100 patrulleros prometidos prácticamente desde el inicio de la gestión de Rohel Sánchez a la Región Policial Arequipa: 86 para 58 comisarías y los demás para la Policía de Emergencia.

Después de dos procesos desiertos, se espera que por fin se consiga concretar el proyecto durante el primer trimestre de 2026.

Asimismo, en las mismas palabras de Briones Silva, es necesario reforzar la División de Investigación Criminal. “El crimen organizado no se combate sin técnicas especiales de investigación”.

Es por eso que también es fundamental que el GRA agilice la culminación del edificio de criminalística, proyecto que el Ministerio del Interior le transfirió el año pasado, para que las pruebas forenses se realicen en Arequipa y en un tiempo óptimo para las investigaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.