Promulgan ordenanza que modifica reglamento del Consejo Regional

Consejo Regional de Arequipa sesionó ayer. El Gobierno central promulgó el martes 6 de octubre la Ordenanza Regional N° 544, que modifica el Reglamento Interno del Consejo Regional de Arequipa (CRA), pese a la resistencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La norma fue publicada en el diario El Peruano sin la firma del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, lo que confirma que el Ejecutivo regional no la promulgó dentro del plazo legal de 15 días previsto en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

SIN LA FIRMA DEL GOBERNADOR REGIONAL

Las modificaciones al reglamento fueron aprobadas por el pleno del CRA en mayo de 2025, pero el Ejecutivo regional observó la ordenanza en dos oportunidades y se negó a oficializarla. Ante esta situación, en noviembre el documento fue remitido al Gobierno central sin el respaldo del GRA. Finalmente, fue publicada con la rúbrica del entonces presidente del consejo, Osías Ortiz Ibáñez, y sin la del gobernador.

Esta es la primera ordenanza regional que se emite sin la firma del gobernador. Esto sienta un precedente, porque el consejo regional tiene esa facultad. Él [Rohel Sánchez] no puede limitarnos a legislar. En ninguna parte dice que el gobernador tenga la facultad de impedir la promulgación de una ordenanza si no está de acuerdo. Vamos a evaluar acciones legales porque ha entorpecido nuestra función”, declaró el consejero César Huamantuma Alarcón.

Entre las principales modificaciones al Reglamento Interno del Consejo (RIC) figura que el CRA podrá elegir a los representantes titular y suplente del GRA ante el Directorio de Sedapar, además de que el Ejecutivo regional deberá remitir el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) al consejo antes del 30 de noviembre de cada año. También se fortalecen las facultades de fiscalización, como la interpelación y censura de funcionarios de confianza, mecanismos que, según los consejeros, no fueron plenamente acatados durante 2024.

Tras la promulgación, la actual presidenta del CRA, Norma Ortega Valdivia, señaló que la posición del Ejecutivo regional deberá ser analizada por el pleno, especialmente porque aún existen otras ordenanzas pendientes de aprobación. “La negativa fue una posición institucional frente a decisiones adoptadas durante 2025. Hubo discrepancias de criterios jurídicos entre el consejo y la asesoría legal del Gore Arequipa. Trataremos de que no vuelva a ocurrir durante 2026”, manifestó.

Con esta decisión, el Consejo Regional de Arequipa marca un precedente institucional en materia de autonomía legislativa y control político dentro de los gobiernos regionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.