Transportistas informales de Cono Norte siguen desamparando a sus pasajeros ante accidentes

Combi accidentada hoy no tenía ningún seguro vigente.

Reducción Diario El Pueblo

Quien conducía la camioneta que se dio a la fuga tras chocar contra una combi en el óvalo Apipa, en Cerro Colorado, es responsable del desamparo de 18 personas, y también lo es quien conducía el vehículo informal, ya que circulaba sin SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual garantiza la atención médica inmediata e incondicional de todas las víctimas.

La totalidad de heridos, entre 17 y 58 años, fueron trasladados directamente al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza y al Hospital Goyeneche. Diecisiete personas ingresaron por el área de Emergencia del primer nosocomio.

Debido a que el vehículo informal no tenía SOAT y la camioneta estaba como no habida, las víctimas no terminaron en una clínica privada cercana, como en anteriores accidentes ocurridos en el Cono Norte de la ciudad.

En ambos hospitales públicos, los 18 heridos fueron atendidos por la Ley de Emergencia en un inicio.

“La Ley de Emergencia nos manda a atender, aunque no haya SOAT; nuestro hospital, con sus pocos recursos, va a solventar la salud de los accidentados”, afirma el doctor José Tanco, jefe del Departamento de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.

La cobertura de gastos es solo hasta donde el nosocomio pueda.

Es muy necesario recordar que el SIS (Seguro Integral de Salud) no cubre inmediatamente los gastos médicos a consecuencia de un accidente de tránsito. Su misión allí es extender la atención gratuita de los accidentados dentro de los establecimientos del Ministerio de Salud.

En el caso de hoy, los pacientes fueron atendidos por la Ley de Emergencia y luego se tuvo que realizar una serie de procesos para que quienes lo requerían continuaran su tratamiento a través del SIS, lo cual fue muy importante en tres casos por lesiones en la columna y fracturas de clavícula y húmero.

De lo contrario, las familias de los accidentes habrían tenido que asumir la totalidad de los costos.

Por eso, es importante que todos los conductores estén pendientes de tener su SOAT correspondiente en vigor. En cuanto al transporte público, el seguro es de otra naturaleza y cuesta más, dada la cantidad de personas que viajan dentro. Sin embargo, es bien sabido que demasiadas combis y loncheras cometen a diario esta infracción muy grave, exponiendo con impunidad la integridad de sus pasajeros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.