Comercio ambulatorio dentro del Centro Histórico acarrea multas más severas
La Policía Municipal también libera el tránsito para peatones y conductores.
Redacción Diario El Pueblo
El Centro Histórico de Arequipa es Patrimonio de la Humanidad. Su imagen debe estar siempre impecable. Sin embargo, hoy en día reina el desorden y la suciedad, propiciados en parte por el comercio informal. Personas que en su gran mayoría no deambulan, sino que obstaculizan el tránsito para peatones y vehículos, y que al final tampoco hay la decencia de limpiar su propio espacio de trabajo.
Recordemos que, según la Ordenanza Municipal N.° 1363, vender en las vías sin autorización municipal acarrea multas desde el 3 % de la UIT hasta el 100 % (S/ 165 a S/ 5 500), variando por la implicancia de vehículos.
Sin embargo, si la infracción se comete dentro del Centro Histórico y su Zona de Amortiguamiento, la multa se incrementa de S/ 165 a S/ 1 100 (20 % de la UIT).
Especificando lugares, en caso de que el comercio informal se ejerza en vías peatonales, la sanción es del 50 % de la UIT (S/ 2 750).
Mientras tanto, la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública se multa con el 30 % de la UIT (S/ 1 650).
Por otro lado, es necesario recordar que la principal función de la Policía Municipal es la disuasión del comercio ambulatorio y, ante la obstinación, puede proceder al decomiso de la mercadería.
Si en medio de ello, como ya ha pasado múltiples veces, hay agresión verbal o física contra la autoridad municipal, la comuna está en la facultad de imponer a los responsables una multa de media UIT.
Respetémonos entre todos y el lugar donde vivimos. La Policía Municipal cumple la valerosa labor de liberar veredas y vías.
