Poder Judicial confirma prisión preventiva contra Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón prófugo de la justica hace dos años. El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva contra el exgobernador regional de Junín y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, y declaró infundado el recurso de apelación presentado por su defensa. La decisión fue adoptada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, en el marco de la investigación que afronta por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

TERCERA SALA PENAL DE APELACIONES

El tribunal ratificó que el imputado deberá continuar cumpliendo el mandato de prisión preventiva, al considerar que persisten los graves y fundados elementos de convicción que justifican la medida coercitiva. La resolución judicial señala expresamente: “Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del procesado y confirmar la resolución en todos sus extremos”.

Durante la audiencia de apelación, la defensa legal de Cerrón alegó la existencia de nuevos elementos probatorios que, según su criterio, debilitarían la tesis fiscal. Entre ellos, mencionó un informe pericial contable que demostraría la ausencia de desbalance patrimonial; un informe técnico de la Procuraduría General del Estado que cuestionaba las pericias fiscales; y reportes de fiscalización de la Sunat correspondientes al año 2020.

Asimismo, los abogados del líder de Perú Libre invocaron sobreseimientos dictados en otros procesos tramitados en Huancayo, como argumento de respaldo a su pedido de variación de prisión preventiva por comparecencia con restricciones.

Fundamentos del tribunal

Sin embargo, la Sala Penal desestimó todos los planteamientos de la defensa. Respecto al informe contable, el tribunal precisó que no constituye un elemento nuevo, pues ya había sido presentado anteriormente en el proceso. En cuanto al informe técnico de la Procuraduría, los jueces señalaron que no tiene carácter concluyente, ya que recomienda la obtención de información adicional para completar el análisis.

Sobre los reportes de la Sunat, la resolución indica que estos solo abarcan el ejercicio fiscal 2020, mientras que la investigación fiscal comprende un periodo más amplio, entre 2008 y 2021, años en los que presuntamente se habría producido el movimiento de fondos ilícitos.

De igual forma, la sala aclaró que los procesos archivados en Huancayo se refieren a hechos, delitos y periodos distintos, por lo que no tienen relación directa con la presente investigación. Además, recordó que en el actual proceso sí existe una pericia contable integral que no fue considerada en los casos anteriores.

DECISIÓN FINAL

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional concluyó que los argumentos de la defensa no debilitan los más de 100 elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, los cuales vinculan a Vladimir Cerrón con los delitos imputados. Por ello, resolvió mantener vigente la medida de prisión preventiva en su contra.

Con esta decisión, el exgobernador de Junín deberá seguir afrontando el proceso penal desde un establecimiento penitenciario, mientras continúa la investigación a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

El Poder Judicial reiteró que la prisión preventiva es una medida excepcional aplicada cuando existen riesgos de fuga u obstaculización de la justicia, circunstancias que, en este caso, se mantienen vigentes según la valoración judicial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.