Sutep: 3 mil docentes de Arequipa fueron denunciados sin sustento en el SíseVe

Secretario regional del Sutep Arequipa, Hamer Villena Zúñiga.

Más de 3 mil docentes de Arequipa habrían sido denunciados en el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (SíseVe), de acuerdo con cifras referidas por dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). El gremio sostiene que gran parte de estas quejas serían infundadas y estarían relacionadas a desacuerdos entre padres de familia y profesores por temas académicos.

El secretario regional del Sutep Arequipa, Hamer Villena Zúñiga, señaló que el uso de la plataforma está siendo desvirtuado debido a la facilidad con la que pueden formalizarse las denuncias. “Hay un abuso, porque existen padres de familia que se les ocurre denunciar por cualquier timbre de voz elevado del docente, por supuesto maltrato psicológico”, afirmó durante una entrevista.

Villena indicó que el sindicato no se opone a que se investiguen casos graves, como violencia física o violencia sexual, pero advirtió que se vienen presentando quejas que no cumplen criterios mínimos de verificación.

“Lo que estamos en contra es que, aprovechándose de esta norma, existen denuncias infundadas en las que se tiene que evaluar correctamente por parte de la comisión”, señaló.

El dirigente también cuestionó los procedimientos internos de la UGEL Sur en el tratamiento de las denuncias. Según dijo, algunos casos son derivados directamente al SíseVe sin una indagación previa que permita determinar si existe fundamento o evidencia inicial.

Como ejemplo, Villena acusó que una funcionaria identificada como Rosa, de la UGEL Sur, estaría instruyendo a los padres de familia a registrar quejas en el sistema apenas son recibidas en mesa de partes.

“Apenas recibe una queja del padre de familia, le ordena subir la denuncia al SíseVe sin haber investigado siquiera si esto es veraz”, declaró.

El sindicato también reportó que un caso particular involucra a una institución educativa no identificada, donde una madre habría denunciado al 70% del plantel docente. Según Villena, la ciudadana —de nacionalidad venezolana— habría presentado múltiples reportes argumentando maltrato psicológico y exigencias académicas hacia su hijo.

“Qué raro que el 70% de esa institución educativa sea negativo y los pocos sean positivos. Lo que pasa es que esta señora quiere que a toda costa se le apruebe a su hijo”, sostuvo el dirigente, señalando que los reclamos estarían ligados al disconformismo con las calificaciones obtenidas y no a situaciones de violencia escolar.

Consultado sobre la magnitud del problema, Villena afirmó que el reporte entregado por la Gerencia Regional de Educación, da cuenta de alrededor de 3 mil denuncias contra docentes en Arequipa. Añadió que, a criterio del gremio, “la mayoría, si no la totalidad”, corresponderían a quejas sin sustento sólido.

Entre los motivos más recurrentes se encontrarían reclamos por notas desaprobatorias y exigencias para rectificar evaluaciones sin evidencia que lo justifique. “La prueba contundente es que el alumno rindió su evaluación y salió negativa. Ante esa situación los padres denuncian en revancha”, apuntó.

Villena advirtió que el uso indiscriminado de la plataforma estaría perjudicando la labor docente y generando procesos administrativos innecesarios. También informó que la Gerencia Regional de Educación habría acordado conformar comisiones tripartitas entre UGEL, Gerencia y Sutep para revisar casos que presenten irregularidades.

El dirigente sostuvo que la problemática se concentra principalmente en la UGEL Sur, aunque existen reportes menores en otras unidades. “Si el docente ha cometido un acto irregular hay que sancionarlo indudablemente, pero hay que corroborar la investigación”, concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.