Tensa situación entre EE.UU. y Rusia tras captura de petroleros
Tensión entre EE.UU. y China por captura de dos petroleros en el mar Caribe.
La situación se ha puesto cada vez más tensa entre el gobierno de Estados Unidos con los de Rusia y China, a raíz de la incautación, esta semana, de dos petroleros: uno ruso, intervenido en el Atlántico Norte, y otro, sin bandera, retenido en el mar Caribe.
El gobierno ruso denunció que EEUU violó el derecho marítimo, mientras que China califica como arbitraria la incautación del petrolero ruso y defiende la cooperación energética con Moscú.
Según autoridades estadounidenses, el petrolero ruso ‘Marinera’ formaba parte de lo que Washington denomina una “flota sombra” vinculada al transporte de petróleo de países bajo sanciones, incluidos Venezuela, Rusia e Irán, informó The Moscow Times.
La incautación del petrolero que se dirigía a Venezuela a cargar petróleo pese a las restricciones vigentes, agrava las tensiones entre ambas potencias.
Horas antes de la incautación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Venezuela transferirá entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado a su país.
Según Trump, el crudo será vendido a precio de mercado y los ingresos serán controlados por su administración, con el objetivo que se beneficie el pueblo venezolano como los estadounidenses.
Por su parte, el senador republicano Roger Frederick Wicker confirmó a ABC News que el plan de Trump se basa en controlar el petróleo venezolano y descartó el despliegue de tropas estadounidenses.
“Venezuela no puede extraer más crudo porque no hay dónde almacenarlo ni enviarlo. Los petroleros están llenos y permanecen a la espera de ser trasladados a un lugar adecuado, con la esperanza de vender el crudo en el mercado abierto en lugar de entregarlo gratuitamente a China”, declaró.
Esta disputa abre la interrogante sobre los límites de la aplicación de sanciones extraterritoriales y el alcance del uso de la fuerza en alta mar, así como sobre la interpretación de las normas del derecho marítimo internacional en un contexto de sanciones económicas y presión geopolítica.
