Fiscalía investiga a jefe del INPE por requisas

Por presuntas represalias, inician investigación a personal del INPE en Puno.

Luego de la sorpresiva requisa al penal de Puno, un grupo de reos, encabezados por Rodolfo Orellana, presentó un habeas corpus. Ahora un fiscal de Derechos Humanos le ha abierto investigación a los jefes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), porque supuestamente cometieron represalias.

En la Disposición 01 del 29 de diciembre del año pasado, se precisa el inicio de diligencias preliminares a Iván Paredes (presidente del Inpe) y a Wilder Saavedra (director del mencionado establecimiento). Lo llamativo es uno de los cargos: tortura agravada.

DOS CONDENAS

“Incorpórese al Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, al agraviado Rodolfo Orellana Rengifo, con la finalidad de que se les brinde asistencia integral (asistencia psicológica, asistencia legal y asistencia social)”, agrega el fiscal provincial Víctor Castillo.

Orellana purga prisión debido a dos condenas por lavado de activos, mediante corrupción a jueces y fiscales.

El tres de diciembre pasado había presentado, a nombre de la Asociación por los Derechos de las personas privadas de la libertad y Contra la Vulneración de los Derechos Sociales (Apoder), un habeas corpus contra el Inpe.

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, Paola Mamani Poma, admitió a trámite el recurso. Según los reos, luego ocurrieron represalias que deben ser sancionadas.

En la denuncia, Orellana señala que se le ha retirado implementos para calentar sus alimentos.

El condenado por lavado agrega que esto perjudica su salud porque tiene diabetes mellitus tipo II y diverticulitis crónica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.