Retrasan entrega de centro de salud de Cabanaconde por deficiencias constructivas
Retraso en centro de salud de Cabanaconde afecta a la población.
Aunque la entrega del centro de salud de Cabanaconde estaba prevista para febrero, más de 7 mil pobladores de la zona deberán seguir esperando. El establecimiento, valorizado en más de S/36 millones, se ejecuta bajo la modalidad de contrata a cargo de la empresa INGGEMIN; sin embargo, deficiencias en el avance de la obra e incumplimientos del cronograma obligarán al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a postergar su entrega, en perjuicio de la población.
La Contraloría advirtió que los trabajos presentan deficiencias estructurales que ponen en riesgo la estabilidad, seguridad y durabilidad de la construcción. El informe N° 064-2025-OCI evidencia la existencia de paredes inclinadas, fisuras estructurales y tarrajeos deficientes, en incumplimiento de la Norma Técnica E.070 de Albañilería. Si bien estas observaciones no constituyen causal de paralización, sí obligan al GRA a reformular los avances para evitar futuras complicaciones estructurales.
«Tras tomar conocimiento de las deficiencias advertidas por Contraloría, hemos solicitado al GRA que, si el consorcio INGGEMIN no subsana las observaciones, no se autorice el pago de las valorizaciones presentadas. (…) Sabemos que hay un informe de parte de la empresa ejecutora solicitando un adicional físico y financiero. Si la Contraloría lo permite, tendría que aprobarse, aplazando la entrega hasta mayo», declaró Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional electa por Caylloma.
La obra se inició en septiembre de 2024 y, de acuerdo con el cronograma de ejecución, debía culminar el 8 de febrero de 2026, tras 510 días calendario. No obstante, las deficiencias en el avance de la obra impedirán el cumplimiento de dicho plazo. En consecuencia, alrededor de 3 mil 200 residentes de Cabanaconde y más de 4 mil pobladores de los distritos de Tapay y Huambo, del centro poblado de Pinchollo y del distrito de Choco, en la provincia de Castilla, deberán seguir esperando la entrega del establecimiento de salud.
