Demora en la liquidación frena continuidad del proyecto ARMA
Armas es un proyecto retrasado por décadas.
La continuidad del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma”, ubicado en la provincia de Condesuyos, resulta cada vez más incierta. Aunque la primera etapa quedó paralizada en 2022, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no concreta su cierre administrativo, situación que impide avanzar con la actualización del expediente técnico y encaminar la reanudación de la obra.
Desde el 2023, funcionarios del GRA sostuvieron numerosas reuniones para definir el destino del proyecto ARMA. En un inicio, la entidad regional aseguró que asumiría su culminación; sin embargo, tras un peritaje técnico, descartó esa posibilidad al detectarse que siete kilómetros de tubería instalada resultaron inservibles. Posteriormente, el compromiso fue liquidar la primera etapa, que alcanzó cerca del 70% de avance físico antes de la paralización. Este proceso debía concluir en octubre de 2025, pero hasta ahora permanece inconcluso.
«La primera etapa no debía seguir generando gasto. Sin embargo, hasta diciembre había maquinarias —muchas ya obsoletas— en la zona de trabajo y el GRA continuaba pagando a un guardián por el resguardo. La falta de un cierre administrativo retrasó la liquidación e impide que la Municipalidad Provincial de Condesuyos concluya la actualización del expediente de saldo de obra, necesario para la reformulación de la primera y segunda etapa del proyecto y su posterior culminación», declaró Roxana Llamoca Huayhua, vicepresidenta del Consejo Regional de Arequipa.
En septiembre, la Municipalidad Provincial de Condesuyos recibió S/ 2 millones 495 mil 194.43 del GRA para reformular el expediente técnico del proyecto, bajo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con la finalidad de gestionar financiamiento para culminar la obra. No obstante, dicho proceso no puede avanzar mientras no se liquide la primera etapa. La demora afecta a la población que esperaba que el proyecto permita ampliar la frontera agrícola e irrigar más de 3 mil hectáreas de cultivos en los distritos de Andaray, Yanaquihua, Chichas, Salamanca, Río Grande, Iray y Chuquibamba.
Cabe precisar que el proyecto ARMA es el único megaproyecto con participación del GRA en la provincia de Condesuyos. Sin embargo, la falta de decisiones oportunas mantiene la iniciativa inconclusa y sin un rumbo definido durante el cuarto año de gestión del gobernador regional Rohel Sánchez.
