Represas del Chili alcanzan 43.6% de su capacidad al inicio de 2026
Por retraso en lluvias, las represas no alcanzan su nivel óptimo de almacenamiento.
Hasta la segunda semana de 2026, el sistema de represas del sistema hidráulico Chili Regulado registra un almacenamiento de 178.71 hectómetros cúbicos (hm³) de volumen útil, lo que representa el 43.60 % de su capacidad total. Aunque el nivel resulta favorable para esta etapa del año, el retraso de la temporada de lluvias podría restringir el almacenamiento proyectado para el periodo 2026-2027.
El Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema administra las siete represas que conforman este sistema y que abastecen a Arequipa, las cuales en conjunto cuentan con una capacidad total de 409.86 hm³. Dicho almacenamiento permite abastecer de agua para consumo humano, agrícola, industrial e incluso minero durante todo el año.
De acuerdo al reporte hídrico actualizado hasta el 11 de enero, la represa El Pañe almacena 37.42 hm³ de un total de 99.60 hm³, equivalente a cerca del 38 % de su capacidad. Registra un caudal de afluente de 0.88 m³ por segundo y una descarga de 0.03 m³ por segundo. Aguada Blanca presenta un volumen de 16.25 hm³ de una capacidad de 30.43 hm³, con un caudal de ingreso de 13.69 m³ por segundo y una descarga de 14 m³ por segundo.
El dique Los Españoles alcanza 1.71 hm³ almacenados de un total de 9.09 hm³, con un afluente de 0.45 m³ por segundo y una descarga de 0.20 m³ por segundo. Bamputañe registra 20.50 hm³ de una capacidad de 40.40 hm³, mientras que Pillones acumula 51.89 hm³ de un total de 78.50 hm³. En el caso de El Frayle, el volumen almacenado llega a 50.80 hm³ de una capacidad de 127.24 hm³. La represa Chalhuanca, en tanto, reporta apenas 0.14 hm³ de los 25.00 hm³ que puede almacenar.
Con un nivel global que supera el 43 % de su capacidad, se prevé que las represas alcancen el máximo de su capacidad de almacenamiento en plena temporada de lluvias. En dicho escenario, Autodema realizará descargas de agua entre finales de enero y marzo, como parte del manejo operativo de los embalses durante la temporada de lluvias.
En paralelo, el sistema hidráulico Colca Regulado es clave para el abastecimiento de la irrigación Majes y las zonas agrícolas de Caylloma. Según el último reporte del PEIMS Autodema, la represa de Condoroma almacena 69.97 hm³ de una capacidad total de 259 hm³.
Respecto a la operación hidráulica, la bocatoma de Tuti recibe un caudal de 14.47 m³ por segundo; el Canal 2 conduce 11.65 m³ por segundo, mientras que río abajo, en el río Colca, no se registra precipitación. En la bocatoma de Pitay, el caudal recibido alcanza los 12.00 m³ por segundo; de este volumen, 10.19 m³ por segundo se destinan a la irrigación Majes, 1.81 m³ por segundo al río Siguas y 1.70 m³ por segundo al sector Santa Rita de Siguas.
Los niveles actuales permiten una evaluación preliminar favorable, aunque la disponibilidad hídrica definitiva para Arequipa y el proyecto Majes dependerá del comportamiento de la temporada de lluvias a lo largo de 2026 y del seguimiento técnico permanente de los embalses.
