Aumentan casos de depresión clínica en Arequipa

Ricardo Ibañez Barreda, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Honorio Delgado.

Durante el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el 13 de enero, desde el sector Salud reportaron un incremento significativo en las atenciones por cuadros de depresión. Aunque esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, desde el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) advirtieron que cada vez más infantes padecen esta afección, llegando incluso a registrarse niños que atentan contra su vida.

ATENDIERON 1 500 CASOS SOLO EN EL HDE

Durante 2025, el área de Emergencia Psiquiátrica del HRHD atendió cerca de 1 500 casos. Si bien estas atenciones también incluyen cuadros como ansiedad e insomnio, los principales diagnósticos corresponden a depresión e intento de suicidio. Aunque los cuadros depresivos son más prevalentes en jóvenes de entre 18 y 29 años, el HRHD también registra casos de infantes de entre 8 y 17 años con depresión. Incluso se reportaron suicidios en menores de 12 años.

«La depresión, como cualquier enfermedad, tiene grados: leve, moderado y severo. Estos últimos son fáciles de identificar porque ya requieren atención médica. Sin embargo, tenemos que apuntar a la detección precoz de estos cuadros. La familia debe saber que cada vez que hay casos de depresión en niños y adolescentes, por lo que deben estar atentos a síntomas», declaró Ricardo Ibañez Barreda, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Honorio Delgado.

Los consultorios externos del HRHD registran alrededor de 30 atenciones diarias de personas con depresión. Muchos de estos pacientes son referidos por centros de atención primaria, mientras que otros son diagnosticados directamente en el nosocomio. Del total de casos, el 99% recibe tratamiento ambulatorio desde sus viviendas, mientras que el 1% restante debe ser internado en el área de Emergencia Psiquiátrica. Esta área atiende los casos más críticos desde 2020.

Desde el sector informaron que una persona con depresión suele presentar cambios notorios en la conducta. Además del aislamiento social, se observan alteraciones en el apetito y en el ciclo del sueño. En infantes, el bajo rendimiento académico también puede ser una consecuencia de la depresión.

En la misma línea, el Centro de Salud Mental Moisés Heresi Farwagi registró 4 340 atenciones en el servicio de psicología durante 2025. Dicha cifra representa un crecimiento del 13% respecto a las 3 840 atenciones del año anterior. Entre las patologías más atendidas destacan los trastornos depresivos y de ansiedad, la adicción y el consumo de sustancias psicoactivas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.