Más de 1.500 hectáreas en peligro y Ocoña no figura en emergencia
Numerosas hectáreas de cultivos en peligro por desborde del río Ocoña.
A pesar de estar atravesado por el río más caudaloso de Arequipa, el distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná, no fue considerado entre las jurisdicciones declaradas en estado de emergencia por eventos asociados a las lluvias. Desde la comuna distrital advirtieron que más de 1.500 hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de pérdida por posibles inundaciones, por lo que solicitaron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa gestionar su inclusión antes del inicio de las precipitaciones pluviales.
En diciembre de 2025, la Municipalidad Distrital de Ocoña y su concejo municipal declararon en emergencia su jurisdicción ante el riesgo por lluvias. La documentación fue remitida al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con el objetivo de acceder a una declaratoria de emergencia a nivel nacional. Sin embargo, Ocoña no fue incluido entre los 38 distritos considerados. La comuna señaló que cuenta con recursos limitados y solicitó apoyo en combustible, maquinaria y rocas al volteo.
«Nosotros elaboramos nueve fichas para intervenir los puntos críticos en Ocoña, mismas que están valorizadas en casi S/6 millones. Estamos a la espera de que el GRA las pueda aprobar y remitirnos apoyo. (…) Cada sector tiene más de 900 residentes. Ante la crecida del río, sus vidas e incluso sus viviendas están en riesgo. Nosotros pedimos al COER gestionar la declaratoria de emergencia», declaró Waldor Llerena Torres, alcalde distrital de Ocoña.
En el distrito operan 11 comisiones de regantes. Cada una administra más de 150 hectáreas de sembríos, lo que eleva a más de 1.500 las hectáreas en peligro ante un eventual desborde. La municipalidad solo dispone de recursos para intervenir en una comisión, por lo que espera apoyo externo. El año pasado se perdieron cerca de 500 hectáreas de arroz y este año el riesgo es mayor ante el retraso de las intervenciones preventivas.
Además, Llerena Torres advirtió que varias empresas operadoras de maquinaria amarilla no mostrarían predisposición para intervenir debido a deudas pendientes del COER con proveedores. En ese contexto, instó al GRA a regularizar esa situación.
