Seis provincias en emergencia por lluvias en Arequipa
Son 38 distritos los priorizados para trabajos preventivos y atención inmediata
Por: Daniela Santander Revilla
De esta manera empieza el 2026 en Arequipa. La región afronta una nueva temporada de lluvias con seis de sus ocho provincias declaradas en emergencia, ante el riesgo inminente de fenómenos hidrometeorológicos que podrían afectar a miles de familias, especialmente en zonas altas y cuencas vulnerables.
La declaratoria alcanza a provincias como La Unión, Caravelí, Condesuyos y Caylloma, además de otros distritos del interior, sumando un total de 38 distritos priorizados. Según informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, Juan Portilla, esta medida responde a una evaluación preventiva coordinada con el Gobierno Central, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con el objetivo de identificar puntos críticos antes de que las lluvias generen impactos mayores.
Portilla explicó que estas declaratorias se realizan de manera anual, en la antesala de la temporada de precipitaciones, y permiten a los gobiernos regionales y locales ejecutar trabajos preventivos inmediatos en zonas con peligro inminente, como limpieza de cauces, reforzamiento de taludes y protección de vías y áreas agrícolas.
El primer eje de intervención es la protección de la vida humana. En un segundo nivel se prioriza la seguridad y habitabilidad de las viviendas, y finalmente la protección de los medios de vida, que incluye carreteras, accesos principales y zonas de cultivo que podrían verse afectadas por las lluvias intensas.
Si bien la declaratoria de emergencia no llega acompañada de un presupuesto adicional, el Gobierno Regional de Arequipa deberá reorganizar y priorizar recursos de su presupuesto público 2026 para atender estas zonas, incluso postergando o ajustando otros proyectos en favor de las áreas con mayor riesgo.
Como parte de la capacidad de respuesta, la región cuenta actualmente con 48 maquinarias pesadas (seis por cada provincia) entre cargadores frontales, retroexcavadoras y motoniveladoras, ya distribuidas estratégicamente en las capitales provinciales, lo que permitirá una atención más rápida ante eventuales emergencias.
Las provincias costeras de Islay y Camaná no han sido incluidas en esta declaratoria, debido a que presentan otro tipo de fenómenos asociados a su ubicación geográfica. No obstante, las autoridades no descartan medidas específicas si las condiciones climáticas lo ameritan.
