Tras cuatro meses, GRA firmará convenio con MEF para concluir hospitales paralizados

Berly Gonzáles, gerente del GRA.

Tras cuatro meses de trámite, mañana el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suscribirá el convenio de traspaso de recursos para culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya aprobó el endeudamiento interno por más de S/284 millones, la transferencia de recursos no será inmediata, sino gradual. Luego de ello, el GRA iniciará la invitación directa a las empresas que ejecutarán los saldos de obra en ambos nosocomios.

«Nosotros ya enviamos nuestra propuesta suscrita y firmada. Este miércoles se nos convocará para la suscripción. La transferencia de los recursos se dará conforme se vaya avanzando. Esos detalles deberán quedar plasmados en el convenio final, pero la emisión del decreto supremo para el endeudamiento interno y la suscripción del convenio de traspaso de recursos permitirán que iniciemos el proceso correspondiente para la contratación de las empresas que ejecutarán los saldos de obra», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

La suscripción la realizará el gobernador regional Rohel Sánchez ante la titular del MEF, Denisse Miralles Miralles. Dicho proceso permitirá definir las condiciones del desembolso y los alcances del endeudamiento interno por S/284 millones 703 mil 434,51 en favor del GRA. Gonzáles Arias indicó que el próximo jueves se informarán oficialmente los detalles del financiamiento, incluidos los plazos de pago y las características de los bonos soberanos que lo respaldan.

Aunque el financiamiento aún no se ha transferido, el funcionario precisó que la Oficina de Logística del GRA ya avanza con el estudio de mercado para lanzar la invitación directa apenas se disponga de los fondos. Esta tarea quedará a cargo de Guadalupe Lidia Ccaso Huascope, nueva jefa de Logística, tras la salida de Dreik Guillinta. «A pesar de ser un proceso no competitivo, se debe colgar la convocatoria en el SEACE. Este es muy corto y demora seis días hábiles. En un plazo máximo de 15 días podríamos tener suscrito el contrato para iniciar los trabajos», sostuvo.

El proceso de endeudamiento se inició en agosto de 2025 y, tras cuatro meses de gestión, el GRA accederá finalmente a los recursos para culminar los hospitales paralizados. Según el expediente de saldo de obra, el hospital de Camaná requiere 11 meses para su culminación, mientras que el hospital Maritza Campos demanda cerca de 12 meses. En ese escenario, la actual gestión regional no entregará los nosocomios. Al respecto, Gonzáles Arias afirmó que garantizarán el «financiamiento y la ejecución eficiente» de ambos proyectos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.