GRA no tiene registro del parque automotor y la mitad de equipos está inoperativa

No hay registro y control de los vehículos del GRA.

A pesar de administrar casi un millar de equipos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no cuenta con un registro consolidado de su parque automotor. Desde la Comisión del Parque Automotor del Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron que ni la Subgerencia de Equipo Mecánico ni la Oficina de Gestión Patrimonial tienen identificados de manera integral los vehículos y la maquinaria existentes en la región, lo que dificulta su control y mantenimiento. Según la evaluación preliminar, alrededor del 50% de los equipos se encuentra inoperativo y requiere renovación o reemplazo.

La comisión especial presenta un avance del 63% en el diagnóstico. Aunque solicitó información a las 26 unidades ejecutoras y a 35 oficinas consideradas clave dentro del GRA, gran parte de la data aún no fue remitida. Hasta el momento, se realizaron visitas en las provincias de Camaná, Islay, Castilla, Condesuyos, Caylloma y Arequipa, quedando pendientes Caravelí y La Unión. Durante estas inspecciones, también se identificaron equipos que deberían darse de baja en sectores como Agricultura, la Subgerencia de Equipo Mecánico y almacenes de Gestión Patrimonial en Río Seco, sin que exista un mecanismo que garantice que los recursos obtenidos se destinen a la renovación del parque automotor.

Las deficiencias también se repiten en sectores estratégicos. En Educación, solo se entregó información correspondiente a la sede central, sin un consolidado de todas las UGEL, lo que impide una administración real del parque automotor del sector. En Salud, inicialmente solo se reportó el número de ambulancias, sin considerar otras unidades destinadas al traslado de medicamentos o residuos especiales. Recién el 29 de diciembre se remitió información más completa, cuando la comisión ya no contaba con personal para continuar el trabajo. «Hemos pedido que cada sector consolide su información porque no se puede administrar lo que no se tiene identificado», explicó Natividad Taco Cueva.

En paralelo, la comisión detectó observaciones en el mantenimiento de las unidades. Desde la Oficina de Servicios del GRA se solicitó una ficha de mantenimiento valorizada en aproximadamente S/500 mil para la reparación de 30 vehículos, trámite presentado a fines de 2025. Este proceso será fiscalizado junto con la revisión del almacén de repuestos, luego de que conductores alertaran sobre el uso de llantas y piezas de baja calidad. «Vamos a revisar las fichas de mantenimiento y el tipo de repuestos que se están entregando, porque hay preocupación por la calidad y por el presupuesto que se destina», señaló Taco Cueva.

Maquinaria con convenio de vencido

Asimismo, la comisión advirtió que el convenio para la entrega de maquinaria pesada a las municipalidades provinciales venció en agosto de 2025, lo que genera incertidumbre sobre su uso, mantenimiento y disponibilidad para la atención de emergencias en 2026. Pese a que las autoridades provinciales solicitaron la renovación de estos acuerdos, el Ejecutivo regional no emitió respuesta hasta la fecha. «El convenio para operar la maquinaria debería estar vigente, pero no lo está. Vamos a solicitar información sobre bajo qué modalidad se está utilizando», sostuvo la consejera.

En diciembre de 2023, el GRA entregó un pool de maquinaria amarilla —entre retroexcavadoras, cargadores frontales, tractores oruga, excavadoras hidráulicas y camiones volquete— a cada una de las ocho municipalidades provinciales. Estos equipos, valorizados en más de S/60 millones, se adquirieron en el marco de la emergencia nacional por el Fenómeno El Niño y fueron cedidos bajo convenio. Tras más de dos años de uso, la maquinaria requiere mantenimiento, aunque continúa bajo administración de los gobiernos provinciales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.