Lluvias afectan a seis distritos de Caravelí y dejan viviendas inhabitables

Maquinaria rehabilita daños por lluvias en Caravelí.

Seis distritos de la provincia de Caravelí registraron afectaciones tras el inicio de las lluvias intensas en Arequipa. El ingreso de huaicos interrumpió el tránsito en la carretera Cháparra–Ayacucho por más de 16 horas y causó daños en los distritos de Cháparra, Acarí, Huanuhuanu, Quicacha, Chala y Cahuacho. Al menos 55 viviendas resultaron afectadas, cinco quedaron inhabitables y se registraron daños en la institución educativa Nuestra Señora María del Pilar.

De acuerdo con el reporte consolidado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, las lluvias dañaron 50 metros de la carretera Panamericana Sur en el sector Pueblo Viejo, distrito de Chala, y afectaron dos kilómetros de vía en el distrito de Cháparra. En Chala, la municipalidad provincial coordinó con empresas privadas para movilizar maquinaria pesada, mientras que en Cháparra la comuna distrital desplegó una retroexcavadora y un cargador frontal para atender la emergencia. El tránsito fue restablecido al mediodía de ayer.

En Cháparra, los huaicos y deslizamientos impactaron viviendas ubicadas en las zonas altas de los centros poblados de Achanizo y Chaparra. Al respecto, el jefe del COER Arequipa, Juan Francisco Portilla Alvarado, señaló que las viviendas afectadas se encontraban en laderas y no figuraban en el mapa catastral del distrito, por lo que estaban expuestas a un alto riesgo ante este tipo de eventos naturales.

Las lluvias también provocaron deslizamientos en los centros poblados de Arasqui, La Victoria, Pueblo Viejo, Pampahuara, Caramba, Achanizo y el sector de Quirhua, donde se ejecutan labores de limpieza y rehabilitación de vías con maquinaria municipal y trabajo manual. La comuna distrital de Cháparra solicitó apoyo adicional y el COER Arequipa remitió herramientas, palas, picos y plásticos desde sus almacenes adelantados para la atención de las familias afectadas.

Tras la caída de un huaico ocurrido la noche del martes. La vía fue liberada luego del despliegue de maquinaria pesada y personal operativo, con apoyo de la Policía de Carreteras y de una empresa privada. Hasta el cierre de esta nota, no se reportaron daños a la vida ni a la salud de las personas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.