Lluvias se intensificarán desde el 21 de enero en la ciudad de Arequipa
Foto: Jorge Esquivel
Las lluvias continuarán afectando a la ciudad de Arequipa al menos hasta hoy, según informó José Luis Ticona Jara, especialista en meteorología de la Dirección Zonal 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). De acuerdo con el pronóstico, los eventos más intensos se concentrarán bajo un nivel de alerta naranja.
SEGÚN EL SENAMHI
El especialista explicó que las precipitaciones previstas para estos días corresponden a lluvias de intensidad moderada, las cuales podrían generar situaciones de riesgo en algunos sectores de la ciudad.
A partir de mañana, la intensidad disminuiría, presentándose eventos más aislados y de menor impacto. Al mismo tiempo, Ticona Jara, recomendó a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos o activación de quebradas.
Sin embargo, precisó que las lluvias podrían retornar con más fuerza entre el 21 y 22 de enero, por lo que no se descarta un nuevo periodo de precipitaciones que podría generar nuevamente situaciones de peligro en la ciudad de Arequipa y en toda la región.
ZONA COSTERA
El SENAMHI también emitió un aviso para la zona costera de la región Arequipa. Las provincias de Camaná, Islay y Caravelí presentan una probabilidad de lluvias de nivel amarillo, lo que indica precipitaciones ligeras a moderadas en el litoral durante las próximas horas.
El panorama comenzaría a mejorar progresivamente. José Luis Ticona indicó que desde esa fecha se espera el retorno del brillo solar, principalmente en la zona costera, lo que permitiría condiciones más agradables durante el fin de semana en beneficio de los veraneantes.
En ese sentido, el especialista señaló que desde mañana podría presentarse un clima favorable para actividades al aire libre, incluyendo la visita a las playas, tras varios días de cielos nublados y precipitaciones continuas.
ZONAS ALTAS
En las zonas altas de la región, la situación es más compleja. Además de lluvias, se han registrado importantes nevadas, especialmente el martes último, y no se descarta que este fenómeno se repita hoy, incrementando el nivel de riesgo en estas áreas.
Según el especialista, las provincias de La Unión, Condesuyos, parte de Caravelí, Castilla, Caylloma y Arequipa se encuentran actualmente bajo alerta naranja, la cual se mantendría al menos durante los próximos dos o tres días.
Asimismo, el SENAMHI mantiene una coordinación constante con las municipalidades y autoridades regionales, a quienes se les proporciona información actualizada antes y durante el periodo de lluvias, con el fin de prevenir emergencias y reducir riesgos.
El especialista exhortó a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SENAMHI, recordando que, aunque las lluvias disminuirían desde el 16, el periodo lluvioso continúa y podrían registrarse nuevos eventos en los próximos días.
