Autodema entrega mini represa Pariguana Conchata para ganaderos de Tuti

El Proyecto Especial Majes Siguas (Autodema), entregó la mini represa en Caylloma.

La nueva infraestructura hídrica tiene una capacidad de almacenamiento de 205 mil metros cúbicos y cuenta con aliviadero y válvula de control, lo que garantiza un manejo seguro y eficiente del recurso hídrico. Gracias a esta obra, se podrán regular los excedentes de agua y optimizar su distribución en beneficio de las comunidades altoandinas dedicadas principalmente a la ganadería.

«Con esta mini represa, se busca afianzar el recurso hídrico en la zona y asegurar el riego de pastos naturales, base de la alimentación del ganado. De esta forma, se fortalecerá la principal actividad económica de los pobladores de Tuti, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y la sostenibilidad de la producción pecuaria», precisó Duberly Otazú, gerente de Autodema.

La obra demandó una inversión de 381 mil soles y fue ejecutada por Autodema como parte de la política regional de siembra y cosecha de agua. Esta estrategia busca incrementar la disponibilidad de agua, mejorar la resiliencia frente al cambio climático y promover el desarrollo rural sostenible.

Entre los beneficios del proyecto destacan el incremento de la recarga de acuíferos, la formación de microclimas favorables para la recuperación de la flora, el mejoramiento de la cobertura vegetal y la proliferación de fauna local. Además, la siembra de agua contribuye a la regulación térmica del entorno, reduciendo las variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche, y mejora la fertilidad del suelo al retener sedimentos ricos en nutrientes.

La ceremonia de entrega fue encabezada por autoridades locales y representantes del Gobierno Regional, entre ellos el gerente ejecutivo de Autodema, junto a los presidentes de las Juntas de Usuarios de Majes, Santa Rita y del Colca, además de los beneficiarios del sector.

«Nuestro objetivo es impulsar proyectos sostenibles de gestión integral del agua, en favor de las familias dedicadas a la ganadería y agricultura, contribuyendo al desarrollo productivo y ambiental de la región«, concluyó Otazú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.