Emergencias por lluvias dejan vías interrumpidas en Castilla, Caravelí, La Unión y Caylloma

Las lluvias registradas entre la noche del martes 14 y la madrugada del miércoles 15 de enero generaron derrumbes, activación de quebradas y cortes de energía eléctrica en varios distritos de la provincia de Castilla. En tanto, distritos de las provincias de Caravelí, La Unión y Caylloma también enfrentan restricciones a causa de las precipitaciones. De acuerdo con los reportes consolidados del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, hasta el momento no se registran daños a la vida ni a la salud de las personas.

EMERGENCIA EN PROVINCIAS

En la provincia Castilla, un derrumbe de piedras y material suelto interrumpió la ruta Quiscay–Acoy, en el distrito de Aplao, afectando un tramo aproximado de 30 metros de la vía AR-105 y dejando vehículos varados con destino a Castilla Alta. El evento se produjo tras lluvias intensas registradas desde las 19:00 horas del martes. En el distrito de Machaguay, las precipitaciones de nivel moderado provocaron escorrentías en las vías y afectaciones en viviendas, además del corte del fluido eléctrico, lo que limita las comunicaciones.

En Ayo, las lluvias activaron las quebradas Ayo–Huambo. La caída de rocas obstaculizó el tránsito en la vía Quiscay–Acoy, por lo que buses interprovinciales quedaron varados durante la mañana. En Chachas, se reportaron lluvias intensas en todo el distrito y en los anexos de la parte alta. En el anexo de Nahuira, el corte del suministro eléctrico afectó las comunicaciones y se reportó a 15 familias afectadas debido a la condición precaria de sus viviendas construidas con piedra y adobe. En el distrito de Aplao, también se registraron lluvias moderadas en toda la jurisdicción, sin daños reportados.

Pobladores de Chaparra en Caraveli quedaron incomunicados.

En Caravelí, las lluvias activaron un huayco en la quebrada La Yesera, al ingreso de la provincia. El deslizamiento de lodo y piedras ocasionó la obstrucción en la vía AR-104, dejando varios vehículos varados y restringiendo el tránsito vehicular en la zona. Ante la emergencia, la comuna provincial dispuso el envío de maquinaria pesada para ejecutar labores de limpieza y rehabilitación de la carretera, mientras las autoridades recomendaron evitar la circulación por el sector hasta que se restablezca el tránsito. Hasta el cierre de la nota, el huaico sigue activo.

En la provincia de La Unión, un derrumbe de rocas interrumpió la vía Sipia–Quechualla en un tramo de 15 metros, tras lluvias intensas registradas desde la madrugada del miércoles. El evento fue atendido con maquinaria pesada y no dejó personas afectadas. Asimismo, se reportó la obstrucción de 10 metros en la vía de acceso al anexo de Cahuana, en el distrito de Alca, donde la comuna distrital ejecuta labores de limpieza.

En Caylloma, las lluvias ocasionaron deslizamientos y afectaciones en la vía de acceso al distrito de Tisco. Ante la restricción vehicular, los pobladores realizaron labores de limpieza manual para habilitar de manera temporal el tránsito. También se registraron deslizamientos de tierra en el Valle del Colca, que afectaron diversos senderos turísticos y generaron condiciones de riesgo para las actividades en la zona.

Choco en Castilla es un pueblo que todos los años es afectado por las lluvias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.