Bonificación por escolaridad es un beneficio del sector público
Escolaridad es para gastos por inicio del año escolar.
Los trabajadores del sector público recibirán en la planilla de pagos del mes de enero la bonificación por escolaridad, un beneficio económico que tiene como finalidad apoyar los gastos que demanda el inicio del año escolar. Este pago se realiza por única vez y no está condicionado al número de hijos que tenga el trabajador.
Al respecto, la gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa, Catherine Rodríguez Torreblanca, destacó la importancia de este beneficio y precisó que la escolaridad constituye un derecho laboral exclusivo de los trabajadores del sector público por lo que funcionarios y servidores nombrados, contratados bajo los regímenes laborales como el Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512, así como al personal de salud del sector público, miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y pensionistas de los regímenes de los Decretos Leyes 19846 y 20530; recibirán este año una bonificación de 400 soles por dicho concepto.
Los trabajadores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) no se encuentran comprendidos dentro de este beneficio.
En cuanto al sector privado, la titular de la Gerencia Regional de Trabajo, precisó que la bonificación por escolaridad no es obligatoria, debido a que no existe una norma legal que exija su pago. No obstante, este beneficio puede ser otorgado cuando se encuentra establecido en el contrato de trabajo, un convenio colectivo o como política interna de la empresa. “Si la escolaridad ha sido ofrecida por la empresa, corresponde su cumplimiento”.
Finalmente, exhortó a los servidores públicos y trabajadores en general a informarse adecuadamente sobre sus derechos laborales y a acercarse a la entidad regional ante cualquier consulta.
